El número de firmas de hipotecas sobre vivienda se desplomó este mes de abril en su tasa interanual. Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), lo hizo concretamente en un porcentaje del 18,3%. Esas 27.053 hipotecas totales a un tipo medio inicial del 3,09% que se concedieron supone su registro más bajo desde el 2021, en plena pandemia.
Además, se trata del tercer mes consecutivo en el que los préstamos hipotecarios permanecen anclados en terrenos negativos desde que cayeron un 2% allá por el mes de febrero. Se confirman, de esta manera, los indicios de enfriamiento del crédito, en particular, y de la economía nacional, en general desde que el BCE arrancara con la política de endurecimiento monetario que abanderan la subida de los tipos de interés para taponar la inflación en cifras cercanas al 2%.
Una estrategia que cumplirá su primer aniversario cuando la tasa interanual de la inflación de la eurozona en el mes de mayo cayó hasta el 6,1%, confirmando sus lentos pero efectivos resultados. La ralentización ya ha llegado, pero será necesaria, al menos, otra alza de los tipos de interés que seguirá provocando que cueste más financiarse y, por ende, adquirir una vivienda.
¿Quiénes son los principales afectados por el frenazo de las hipotecas?
"Los datos reflejan de forma clara la aceleración en el ajuste a la baja que estamos viviendo en este principio de año, y que muy probablemente continuará al menos hasta finales del verano", indica a elEconomista, Juan Villén, director de Idealista. Él mismo explica que concentra prioritariamente las consecuencias en los jóvenes y familias con hijos de bajos recursos, con mayores dificultades para moverse en el mercado.
En la tasa intermensual también se ha podido comprobar una caída de la firma de hipotecas sobre vivienda. De febrero a marzo, las firmas repuntaron un 0,8%, entre marzo y abril, para posteriormente pasar a desplomarse un 25,2%, apuntándose su mayor caída para un cuarto mes del año en al menos cinco años. En el acumulado del año, de enero a abril, el número de hipotecas constituidas sobre vivienda también bajaron un 8,4%.
El tipo medio de las hipotecas, al alza
Asimismo, se confirma la tendencia alcista de los tipos de interés, tanto de las hipotecas variables, en primera instancia, como de las fijas, que continúan siendo la opción preferente para el 613% de los que firmaron su nueva hipoteca desde 2021.
Con carácter general, el tipo de interés medio ascendió al 3,09% tras elevarse 1,32 puntos respecto al del mismo mes de 2022, y el plazo medio fue de 24 años. Sin embargo, el importe medio de los tipos se encogió un 4,1% si se compara con el de hace un año, debido a la consecuente adaptación al poder adquisitivo general, erosionado por la inflación.
Otras noticias interesantes
-
La renegociaciones de hipotecas se disparan a máximos históricos como en 2008: los motivos
-
CaixaBank avisa: no firmes una hipoteca sin antes saber esto
Lo más leído
-
Todos los permisos retribuidos que podrás pedir en 2025 para faltar al trabajo: hay novedades
-
Una indigente que pedía en la puerta de un supermercado gastó un euro en un billete de Bonoloto y ganó un premio de más de 1 millón de euros
-
Una anciana se golpea con la puerta automática de un Mercadona y la justicia obliga a pagar una indemnización de 34.000 euros
-
Casa gratis, empleo fijo y sueldo superior a 1.600 euros: se buscan 99 personas en este pueblo con playa
-
Precio de la luz mañana, 27 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Una empleada que llevaba más de 30 años en El Corte Inglés es despedida sin indemnización por comer pasteles sin pagarlos: la justicia lo avala