Dar el paso de independizarse en alguna de las ciudades o capitales de España se ha convertido en un acto casi heroico para muchos jóvenes españoles. Esto, hasta el punto de que las estadísticas más recientes cifran en tan solo el 14,8% de los jóvenes que consiguen irse de casa de sus padres.
Por eso, aunque el deseo de independizarse sigue siendo fuerte, la realidad económica obliga a pensarlo dos veces. El precio del alquiler, los suministros, la alimentación y el transporte se convierten en una barrera de entrada que no todo el mundo puede asumir sin poner en peligro su estabilidad financiera. Aquí, los números de Idealista cifran los salarios que, en ciertos casos, deberían superar los 3.300 euros para cubrir todos los gastos, sobre todo en capitales como Madrid o Barcelona. Todo para costearse un apartamento de una habitación y 50 m2, según los precios de las rentas.
Independizarse y vivir solo con todos los gastos puede suponer tener un sueldo que supere los 3.300 euros en algunas capitales españolas
En estos momentos, hay casi 5,5 millones de hogares en España formados por una sola persona; sin embargo, las últimas proyecciones publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) aseguran que aumentarán un 41,9% hasta 2029 y superarán los 7,7 millones. De esta forma, una de cada tres viviendas estará habitada por un único miembro. Sin duda, todo un reto para el mercado inmobiliario español.
Hablamos de que el alto precio de las viviendas en alquiler ha convertido el acceso a la vivienda en uno de los grandes problemas, aunque no solo de los jóvenes, especialmente en las grandes ciudades. Las administraciones todavía no han encontrado soluciones para poner fin a este obstáculo para la economía doméstica de millones de personas que se preguntan cuánto dinero necesitan para poder vivir solas, en alquiler, sin necesidad de compartir piso.
Para esto, según estudios como el comparador financiero y plataforma de productos de ahorro Raisin, con datos de Idealista, un soltero necesitan hasta 764 euros de más que en pareja para costearse los gastos.
Es por esta razón por la que, según detalla la plataforma especializada de Raisin, el 37% de los españoles siguen en su relación actual o conoce a alguien que lo hace únicamente por motivos económicos. Además, el 25% considera que, si su situación financiera mejorase, su situación sentimental cambiaría y un 11% que la relación terminaría. Nos enfrentamos entonces a una sociedad atada por completo a las exigencias económicas, que son las que determinan en gran medida sus decisiones vitales y personales.
Barcelona es la ciudad que requiere el sueldo más alto para poder alquilar en solitario
Claro que en, la mayoría de los casos, este salario dependerá del sitio donde vayamos a vivir. No es lo mismo alquilar una vivienda en ciudades como Madrid o Barcelona, que en otras como Ciudad Real, por ejemplo, donde su precio es considerablemente más bajo.
De hecho, y con datos de Idealista, Barcelona es donde se requiere el sueldo más alto para poder alquilar en solitario. La cifra asciende hasta los 3.983 euros al mes, el equivalente a 47.800 euros anuales. Hay que destacar que el salario necesario para ser un single en la Ciudad Condal ha subido un 8,1% en los últimos doce meses.
En Segovia, Ciudad Real, Palencia o Jaén la situación se alivia
"Tanto Madrid como Barcelona son los mercados más caros para alquilar una vivienda, donde la tensión entre oferta y demanda es enorme por la desaparición de oferta provocada por las sucesivas medidas aprobadas en torno al alquiler. Alquilar una vivienda en ambos mercados es muy complicado para una pareja, y se vuelve aún más complejo para una persona sola", explica Francisco Iñareta, portavoz de Idealista.
En el lado contrario, en poblaciones como Segovia, Ciudad Real, Palencia o Jaén, se puede alquilar en solitario un piso sin comprometer las finanzas. En todas ellas, un soltero podría vivir con un salario que oscile entre los 1.267 euros al mes (Ciudad Real) o los 1.337 euros de Jaén. Hay que subrayar que el acceso ha empeorado con respecto a 2024, pues el año pasado en hasta en doce ciudades con el SMI se podía vivir solo. Ahora la situación se ha rebajado hasta en ocho ciudades: Cáceres, Zamora, Cuenca y Lugo, cada una de ellas sin superar los 1.350 euros mensuales.
Por último, expertos como Gonzalo Bernardos apuntan, igualmente, que son ciudades como Segovia donde se ha aumentado el esfuerzo salarial que se requiere para pagar una vivienda. El motivo de ello se explica por la demanda que se ha visto expulsada de Madrid y busca alternativas en puntos cercanos.

