Comprar una vivienda en España se ha convertido en una tarea imposible para la mayoría de las familias y en especial para determinados colectivos como los jóvenes. La situación económica y la precariedad laboral, han provocado que no cuenten con los ahorros suficientes para dar una entrada que les permita acceder a una hipoteca. Por este motivo, desde el Gobierno de España y comunidades autónomas se otorgan distintas ayudas económicas con el fin de que los jóvenes puedan acceder a la compra o alquiler de viviendas que les permita emanciparse de sus padres.
Como parte de este impulso, desde los gobiernos se quiere dar al acceso a la vivienda, Castilla-La Mancha publica este lunes 30 de octubre una nueva convocatoria que otorga hasta 10.800 euros de ayuda para los jóvenes que se compren una propiedad en algún pueblo de la comunidad autónoma. Un incentivo para el que se destinarán unos 3,6 millones euros y que está destinado a los menores de 35 años.
Quiénes pueden pedir la ayuda de 10.800 euros para vivienda
El gobierno de Castilla-La Mancha dará comienzo el próximo lunes 30 de octubre a la nueva convocatoria de ayudas de hasta 10.800 euros para comprar una vivienda en algún pueblo de la comunidad. Para poder beneficiarse, hay dos requisitos principales: ser menor de 35 años y que la propiedad que se quiere adquirir esté ubicada en un municipio o población de menos de 10.000 habitantes.
Estas condiciones responden a uno de los objetivos principales de esta ayuda, que es, además de facilitar el acceso a una casa propia, contribuir al reto demográfico de la región, repoblando las zonas menos habitadas, para revitalizarse con gente joven. Un dinero que se enmarca dentro del Plan Estatal de Vivienda 2022-2025.
Requisitos para acceder a la ayuda
Además de los requisitos mencionados, existen otros que se deben cumplir para poder recibir la ayuda de hasta 10.800 euros. Entre estos se encuentran:
- Que la vivienda no tenga un precio máximo de mercado de 120.000 euros
- Que el contrato se haya firmado a partir de determinada fecha. Para esta próxima convocatoria aún no se ha informado, pero si se tiene en cuenta la que se pedía en la convocatoria anterior, probablemente se aplique a contratos posteriores al 1 de enero de 2023.
- Tiene que ser residencia habitual y permanente de los beneficiarios de la ayuda
- Cuantía de la ayuda para la vivienda
Esta ayuda para comprar una vivienda en algún pueblo o municipio de Castilla-La Mancha tiene una cuantía económica que corresponde al 20% del valor de la vivienda, con un límite máximo de 10.800 euros. En el caso de que la propiedad tenga más de un comprador, el importe de la ayuda se calcula aplicando al importe, el porcentaje proporcional que adquiera la persona solicitante.
Convocatoria 2023 para pedir la ayuda
Como se ha mencionado, la nueva convocatoria para poder solicitar la ayuda para jóvenes que les permita comprar una vivienda en Castilla-La Mancha, se publicará el lunes 30 de octubre. Por lo tanto, habrá que esperar para que se actualice la web del gobierno para poder acceder a todos los requisitos definidos para este 2023, formulados y modelos obligatorios que habrá que descargarse para cumplimentar los datos que se pidan. También, se tendrán que adjuntar en la presentación de la solicitud los documentos necesarios.
Otras noticias interesantes
-
Ayudas de hasta 3.000 euros para la calefacción: cómo solicitar y requisitos
-
La ayuda de 300 euros por hijo que da este pueblo de España
-
La ayuda de hasta 6.000 euros para el alquiler joven: plazo de solicitud 2023
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía