Los hogares españoles dedican tanta renta a comprar una vivienda que rompen un récord de 2011

Según el Banco de España, las familias tienen que dedicar el 38,9% de sus ingresos anuales a este fin, muy por encima del umbral recomendado del 30%.

persona obteniendo una hipoteca
Los españoles destinan casi la mitad de sus ingresos al pago de la hipoteca: los motivos. CANVA
Javier Martín

La compra de una vivienda se ha convertido en un reto cada vez más difícil para las familias españolas. El Banco de España ha publicado los últimos datos sobre el esfuerzo teórico anual que deben hacer los hogares para adquirir y mantener una vivienda, y el resultado es preocupante. Según el organismo, al finalizar el segundo trimestre de 2023, las familias tenían que dedicar el 38,9% de sus ingresos anuales a este fin, la cifra más alta desde finales de 2011 y muy por encima del umbral recomendado del 30%.

El esfuerzo teórico anual es un indicador que mide la proporción de renta que se destina cada año a cubrir los costes asociados a la vivienda, tanto el precio de compra como el pago de la hipoteca, los impuestos y los seguros. Este indicador se ha disparado en los últimos meses debido al aumento de los tipos de interés que aplica el Banco Central Europeo (BCE) para frenar la inflación, que en Europa, situada en el 4,3%, aún se mantiene lejos del 2% marcado objetivo.

Así, mientras que en el segundo trimestre de 2022 el tipo medio de los nuevos créditos hipotecarios era del 1,7%, en julio de 2023 se situaba en el 3,9%, encareciendo notablemente las cuotas mensuales. Este escenario plantea un serio problema para el acceso a la vivienda, especialmente para los colectivos más vulnerables, como los jóvenes o los trabajadores con salarios bajos. El precio y el coste de la financiación, según indican, son las variables más determinantes asociadas al acceso económico a una vivienda.

Además, supone un riesgo para la estabilidad financiera de las familias, que pueden tener dificultades para hacer frente a sus obligaciones si se produce una caída de sus ingresos o un nuevo repunte de los tipos. Por ello, es necesario adoptar medidas que favorezcan la oferta y la demanda de vivienda asequible, así como mejorar las condiciones de financiación y protección de los compradores.

La cara y la cruz del panorama: la visión de los expertos

Como proyecta en declaraciones para El País, José García Montalvo, catedrático de Economía Aplicada en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, se espera que ese esfuerzo teórico supere el 40% en los próximos meses debido a que la interiorización de los efectos de las subidas de los tipos de interés tarda unos meses en surtir efecto.

“De cara a los próximos meses, en un escenario en el que es esperable que los tipos de interés continúen en niveles elevados, y los salarios y los precios de vivienda continúen al alza, aunque con tendencia a la estabilización, es esperable que la accesibilidad a la vivienda continué restringiéndose”, apuntan desde Sociedad de Tasación.

Beatriz Toribio, directora adjunta de Masteos, destaca el aspecto positivo y señala que, aunque la situación es difícil, los números no son “tan graves” como en la crisis económica de 2008, cuando las familias tenían mucha deuda, los salarios bajaron y el esfuerzo superó el 50%. Ahora, los salarios se conservan y el endeudamiento ha sido más “prudente y sensato”. Por eso, si se detiene el aumento del coste del crédito cuando el BCE termine de subir los tipos, se espera que el mercado se recupere, “porque hay mucha demanda de vivienda”.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: