Uno de los mayores inconvenientes a la hora de comprar una vivienda es no tener ahorrado el dinero suficiente para la entrada de la vivienda. Este suele rondar en torno al 20% del precio de la vivienda, ya que el banco suele conceder hasta el 80% del valor en la hipoteca, pero existe un truco con el que poder conseguir una financiación mayor.
A la hora de comprar una casa, hay que tener en cuenta una serie de gastos e impuestos, que rondan en torno al 10% del precio de la vivienda y la mencionada entrada que hay que aportar al banco en concepto de entrada, que como se ha dicho es de aproximadamente el 20% del valor.
Para una vivienda de 180.000 euros, habría que tener ahorrados 18.000 euros para cubrir los gastos e impuestos, y 36.000 euros en concepto de entrada. Pero estos últimos podrían reducirse, consiguiendo que el banco financie un importe mayor con el truco de la tasación.
Cómo conseguir una hipoteca de más del 80% con el truco de la tasación
Desde el comparador de productos bancarios Help My Cash, explican que a través del truco de la tasación, es posible conseguir una hipoteca por encima del 80% cuando se va a comprar una vivienda, pero ¿en qué consiste realmente?
En el ejemplo anterior, para poder conseguir que una entidad financie más de los 144.000 euros que quedarían pendientes tras entregar la entrada de 36.000 euros, habría que conseguir un valor de tasación por encima del precio de compra de la vivienda.
Si en el momento de tasar la vivienda, se consigue un valor de tasación mayor a 180.000 euros, por ejemplo 200.000 euros, el banco financiaría el 80% de este valor, es decir 160.000 euros. De este modo habría que hacer una entrega inicial de 20.000 euros, frente a los 36.000 euros anteriores, siendo necesario tener ahorrados 16.000 euros menos para comprar la misma vivienda.
Los expertos recomiendan no aplicar este truco en el caso de que se hubiera firmado un contrato de arras, ya que se corre el riesgo de terminar perdiendo parte del dinero entregado. Por lo que conviene antes de hacerlo realizar los cálculos o recurrir a un experto que asesore en dicho proceso.
Otras formas de conseguir una hipoteca de más del 80%
El truco de la tasación no es la única forma de conseguir que el banco financie la compra de la vivienda por encima del 80%. Las entidades también la conceden en los casos de clientes con buenos perfiles, o cuando se compra una de las propiedades que tienen en cartera procedente de embargos.
Otra alternativa para conseguirlo, es recurrir a los avales del 20% que el Gobierno ofrece para la compra de una vivienda, pero para ellos habrá que cumplir con una serie de requisitos.
Otras noticias interesantes
-
Este es el dinero que te puedes gastar en comprar una casa si cobras el salario mínimo
-
El Banco de España aclara quién tiene que pagar la tasación de una hipoteca
-
¿Cuánto se paga por una hipoteca de 200.000 euros?
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa si poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 22 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía