Logo de Huffpost

El Gobierno prevé invertir 13.000 millones en 10 años en la nueva empresa estatal de vivienda

Isabel Rodríguez defiende que el objetivo es garantizar el acceso a la vivienda y pide a Junts decidir si quiere “dar respuesta o no” a los problemas de los catalanes.

La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez
La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez |EFE
Antonio Montoya
Fecha de actualización:
whatsapp icon
linkedin icon
telegram icon

La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha anunciado que el Gobierno prevé movilizar 13.000 millones de euros en los próximos 10 años para la nueva empresa estatal de vivienda, con una inversión de 1.300 millones anuales a partir de 2026. El objetivo es hacer frente a uno de los grandes problemas que tiene la sociedad española actual, el difícil acceso a la vivienda, en parte debido a los precios que no paran de crecer.

Rodríguez explica que, una vez alcanzado ese volumen de recursos, la entidad debería sostenerse con los ingresos derivados de la gestión de los alquileres: “la empresa tendría que resultar viable económicamente sin necesidad de más aportación pública”. La ministra destaca que el organismo ya parte con un patrimonio significativo, de unas 40.000 viviendas, y que parte de ellas podrían ponerse a disposición del público a partir del primer trimestre de 2026, según ha explicado en una entrevista publicada por La Vanguardia.

El propósito central, afirma, es que “esta infraestructura pública garantice el derecho de acceso a la vivienda protegiendo el parque público de vivienda, que lo garantice con la tranquilidad de las personas que viven de alquiler y que lo garantice con asequibilidad”. Para reforzar ese compromiso, el Gobierno habilitará un portal web que permita consultar las características y ubicación de las viviendas, con el fin de aportar mayor transparencia y “dignidad” en el acceso al parque público.

La responsable de Vivienda también defiende la limitación de los alquileres al 30% de la renta y sostiene que “supondría bajar los precios a la mitad de la media”. En el caso de Barcelona, calcula que el arrendamiento de un piso de entre 70 y 80 metros cuadrados rondaría los 713 euros.

La ministra insta a Junts a decidir sobre el problema de vivienda catalán

Rodríguez se refiere asimismo a la ley del alquiler de temporada, actualmente pendiente de tramitación en el Congreso. La ministra confía en desbloquearla y reclama una posición constructiva de los grupos: “Nosotros la estamos apoyando y reclamo a la mayoría de los grupos políticos que intentemos llegar a acuerdos. La ciudadanía nos está reclamando a todas las fuerzas políticas y a todas las administraciones públicas un pacto”.

En este punto menciona directamente a Junts, cuyo apoyo es incierto: el partido, señala, debe decidir si quiere “dar respuesta o no” a los catalanes que sufren “el problema del fraude en los alojamientos de temporada”. Añade que su intención es seguir colaborando con la Generalitat para mejorar el acceso a la vivienda: “A mí me gustaría poder seguir colaborando con Catalunya para dar respuesta a los catalanes y catalanas que sufren un problema de acceso a la vivienda. Y creo que eso no lo da la alternativa a este Gobierno, que es el Partido Popular y Vox”.

Caso Salazar

Preguntada por las acusaciones de acoso sexual contra el exdirigente socialista Francisco Salazar, Rodríguez es tajante: “ese tipo de actitudes machistas no caben en el ideario del PSOE». La ministra pide que la respuesta sea «rápida y eficaz” y reivindica el compromiso histórico del partido con la igualdad: “Realmente nuestra historia, nuestro bagaje y nuestro legado es el legado de los avances en derechos de igualdad de las mujeres”.