La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha confirmado que el próximo martes el Consejo de Ministros aprobará una compensación para propietarios en caso de impagos de alquiler, una medida en la que el Gobierno de España ha venido trabajando como real decreto ley desde hace “meses” y que, según ha afirmado, se pondrá en marcha este mismo año.
“Se trata de dar garantías y sobre todo evitar esos discursos que alimentan el miedo”, declaró la ministra en declaraciones a los medios, recogidas por Europa Press, antes de su intervención en el pleno del Senado. Aunque no concretó los detalles del nuevo mecanismo, insistió en que se trata de una medida orientada a equilibrar el mercado del alquiler sin desatender los derechos sociales.
Rodríguez señaló que el objetivo del Gobierno es garantizar el acceso a la vivienda “en todos los frentes”, desde el incremento del parque público hasta la estabilidad de quienes viven de alquiler. “Desde la consecución del parque público de vivienda hasta la garantía de las personas que viven de alquiler para dar esa tranquilidad”, resumió.
Preguntada por el supuesto malestar de los socios de izquierdas del Ejecutivo, la ministra aseguró que lo “desconocía”, y recalcó que la actuación del Gobierno es “muy determinada” en esta materia. Señaló que “los adversarios están en esa derecha, que siguen amparando a la especulación, y no de los que estamos del mismo lado”.
Acusaciones al PP de alimentar discursos de miedo
Durante su intervención en la Cámara Alta, la ministra respondió a las críticas del senador del PP, Juan Bautista Milián, quien acusó al alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, de frenar la construcción y aplicar “el peor populismo intervencionista: control de rentas, zonas tensionadas, inseguridad jurídica, ocupación tolerada”.
Rodríguez lamentó que los populares se alineen con “el discurso del miedo y del odio” y reprochó al PP que esté “en contra de la dirección que están siguiendo en estos momentos la mayoría de los países y Estados miembros de la Unión”. En este sentido, defendió la línea de trabajo acordada en el marco europeo. “Tenemos que garantizar la función social de la vivienda, es decir, proteger el derecho y también, como dice nuestra Constitución, evitar la especulación”, aclaró.
La vivienda pública y asequible es la prioridad del Gobierno
La titular de Vivienda recalcó además que su Ministerio está comprometido con la construcción de vivienda pública, pero matizó que no será “de cualquier manera ni en cualquier sitio”. Frente a las acusaciones de bloqueo y expropiación vertidas por el senador del PP, quien afirmó que “pretenden apoderarse de lo construido y no se lo vamos a permitir”, Rodríguez defendió la necesidad de actuar desde todas las Administraciones, incluidas las comunidades autónomas y los ayuntamientos.

