El déficit público, sin contar con las corporaciones locales, ha llegado a los 25.893 millones de euros durante los primeros 9 meses del año. Esto es un 1,1% más que la del mismo periodo de 2023, y el 1,63% del PIB (Producto Interior Bruto).
El gasto ha subido un 6,5% por lo que el crecimiento económico permite que descienda la ratio del PIB en una décima menos que la que aparecía en septiembre de 2023, según datos del Ministerio de Hacienda.
Así, la cartera de María Jesús Montero ha explicado que la mayor parte de esta deuda estaba en la administración central, donde sumaban 31.516 millones de euros, una cifra que supone el 35,8% más que la de hace un año. Esto ha sido por el impacto negativo de la liquidación de los sistemas de financiación autonómica y local de 2022 (25.322 millones de euros) como de las entregas a cuenta de 2024 (6.444 millones), como recoge EFE.
Mejoran las cuentas autonómicas
Las Comunidades Autónomas (CCAA) han experimentado una mejoría con respecto al mismo periodo del año pasado. Y es que se ha registrado un superávit de 6.017 millones de euros entre los meses de enero a septiembre, el 0,38% del PIB.
Todas las CCAA consiguieron números positivos, con la salvedad de Murcia, con el déficit del 0,45% de su PIB o la Comunidad Valenciana (0,68%). Y respecto a los datos de la Seguridad Social, el organismo que preside Elma Saiz y del que dependen prestaciones tan importantes como el IMV (Ingreso Mínimo Vital) o las jubilaciones, ha cerrado estos primeros 9 meses del año con un déficit de 394 millones de euros (0,02% del PIB).
Esto se ha producido por la subida del gasto, concretamente en salarios y pensiones. Por su parte, en Hacienda se han conseguido datos positivos. Y es que se han avanzado los de ejecución presupuestaria del Estado hasta octubre. Se ha visto que el déficit se ha disparado hasta el 37,5% llegando a los 26.385 millones de euros (1,66% del PIB), por la liquidación del sistema de financiación autonómica y local del año 2022.
Todo esto debe ser tenido en cuenta tanto a la hora de analizar los ingresos como los gastos. Por el lado de estos gastos, hay que señalar que han subido en 10 meses un 8,7%, con un aumento de las transferencias entre administraciones del 11,2%.
Sube el gasto en intereses de la deuda
A estas cifras hay que añadir un gasto en intereses de la deuda (12,3%), y en la remuneración de los asalariados (4,2% tras las subidas de sueldo de los empleados públicos).
En cuanto a los ingresos, en los 10 primeros meses del año han subido en un 6,3% procedentes de la recaudación tributaria, que subió a 197.311 millones (el 5,7% más). La recaudación por el IVA (Impuesto de Valor Añadido), ha subido el 7% por la recuperación de los tipos energéticos y la del impuesto de sociedades, el 10,3%, una vez que se ha cobrado el segundo pago.
Sobre el IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas) ha bajado un 0,4% por la liquidación autonómica y a la reducción para los rendimientos del trabajo en las rentas bajas.
Otras noticias interesantes
-
Las dos reformas clave que tendrá que aprobar el Gobierno para recibir 7.500 millones de euros de los fondos europeos
-
Aprobada la reforma fiscal en el Congreso: habrá nuevos impuestos a la banca y las energéticas
-
Europa da el visto bueno al Plan Fiscal de España para reducir el déficit y la deuda
Lo más leído
-
Ni 65 ni 67 años: esta será la nueva edad de jubilación a partir del 1 de enero
-
Un trabajador pierde su pensión de jubilación con 78 años después de haber cotizado casi 30 años a la Seguridad Social
-
Una jubilada de 74 años con una pensión de 1.050 euros obligada a trabajar para ayudar a su familia: “es lo que toca”
-
Una mujer descubre que a su marido le habían tocado más de 100.000 euros en la lotería y se lo había estado ocultando
-
Precio de la luz mañana, 2 de enero de 2025, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
La ayuda de 480 euros del SEPE que se cobra de manera indefinida si cumples este requisito