Cuando se alquila una vivienda, suelen surgir dudas al propietario e inquilino, como quién tiene que hacerse cargo de determinados gastos. Pero hay otras cuestiones que además de generar confusión puede ser motivo de conflicto entre las partes y son las cosas que el casero puede prohibir al inquilino.
Aunque una vez que el inquilino alquila la vivienda esta se convierte en su casa, eso no significa que pueda hacer todo cuanto quiera, y es que el casero puede prohibirle hacer algunas cosas, y tiene permitido hacerlo por ley.
5 cosas que el casero puede prohibir al inquilino
Cuando se firma un contrato de alquiler, hay que leer cada detalle con atención, y no firmar en caso de tener dudas. Porque igual que el casero puede incluir prohibiciones que no se tienen por qué cumplir, porque no son legales, como no dejar que el inquilino cambie la cerradura, existen otras prohibiciones que este debe cumplir.
A través de su cuenta de Instagram, @empleado_informado, el abogado Miguel Benito explica 3 cosas que el casero puede prohibir al inquilino, y que en algunos casos se piensa que no podría limitar.
- Fumar dentro de la vivienda: para esto deberá estar incluido por escrito en el contrato de arrendamiento.
- Tener mascotas: actualmente la Ley de Arrendamientos Urbanos, (LAU), que regula los alquileres, permite a los propietarios de viviendas incluir cláusulas en los contratos que limiten o prohíban que en ella vivan mascotas.
- Realizar obras: En el caso de las obras, se necesitará tener permiso del propietario. Si se hacen obras sin premiso, deberán ser cambios que no comprometan la estabilidad o seguridad de la vivienda, y que puedan deshacerse con facilidad, ya que el casero puede exigir que se le devuelva la vivienda en el mismo estado que la entregó.
Aunque el abogado señale tres cuestiones que el casero puede prohibir al inquilino en la vivienda alquilada, no son las únicas:
- Realizar actividades molestas actividades molestas, insalubres, nocivas, peligrosas o ilícitas: esto además es una causa de extinción del contrato de alquiler según lo establecido en el artículo 27 de la LAU.
- Usar la piscina comunitaria: aunque no suele ser habitual, el casero podría prohibir al inquilino el uso de la piscina u otras zonas comunitarias, para poder hacer él uso de ellas. Para esto debería estar previamente recogido y firmado en el contrato de alquiler.
Cosas que el casero no puede prohibir al inquilino
Aunque hay cosas que la ley permite al casero prohibir, hay muchas otras a las que no puede oponerse aunque se hayan firmado en el contrato de alquiler:
- No puede negarse a que el inquilino cambie la cerradura.
- No puede prohibir recibir visitas en la vivienda.
Otras noticias interesantes
-
¿Puede el casero cambiar la cerradura si el inquilino deja de pagar?
-
¿Propietario o inquilino? Quién tiene que pagar el arreglo si se rompe la lavadora en un piso de alquiler
-
¿Puede el casero negarse a quitar los muebles de un piso en alquiler?
Lo más leído
-
Hacienda perdonará las deudas a todos los contribuyentes que sean inferiores a estas dos cantidades
-
El país menos corrupto de Europa busca españoles para trabajar hablando español y con salarios de 5.300 euros
-
Una pareja encuentra 60.000 euros en monedas de oro medievales mientras paseaban con su detector de metales
-
Ni 65 ni 66 años: esta será la nueva edad de jubilación a partir del 1 de enero
-
Precio de la luz mañana 19 de diciembre por horas: cuándo es más barata y más cara
-
La justicia permite a un abuelo quitarle a sus nietos los 89.000 euros de herencia que les correspondían de la legítima