El cambio de Hacienda que afecta a los contribuyentes: es toda una novedad

La Agencia Tributaria pone en marcha una nueva función para evitar las estafas a los usuarios de su Sede Electrónica.

Cartel de Agencia Tributaria en la entrada de oficina
Cartel de Agencia Tributaria en la entrada de oficina Archivo
Fernanda Lencina

Hacienda es uno de los objetivos clave de los delincuentes que buscan estafar a los contribuyentes. Los correos fraudulentos a su nombre con avisos de notificaciones suplantando la identidad de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), son prácticas habituales de los ciberdelincuentes. Ante esta situación y con el fin de proteger al usuario, el organismo acaba de lanzar una nueva función que permitirá realizar las gestiones en su Sede Electrónica de una forma más segura.

Así lo informa Hacienda en su página web, donde además destaca que “vela por la seguridad de los datos, adoptando medidas técnicas y organizativas necesarias para garantizar su confidencialidad, integridad, trazabilidad, autenticidad y disponibilidad”. Y enumera una serie de consejos para que los contribuyentes también tengan cuidado al realizar trámites que implican el uso de datos personales.

La nueva función de seguridad de Hacienda

Según informa Hacienda la nueva función de seguridad de la Sede Electrónica está comenzando a implementarse. Por lo tanto, a partir de ahora cuando un contribuyente ingrese autenticándose por cualquiera de los mecanismos habilitados podrá ver las últimas conexiones realizadas, es decir el historial. De esta manera podrá revisar si hay alguna que no esté autorizada por el usuario. Esta función se puede encontrar accediendo al área personal. 

Nueva función
Nueva función Hacienda/ordenador - AEAT
Nueva función Hacienda
Nueva función Hacienda/móvil - AEAT

Recomendaciones de seguridad

La AEAT además, brinda una serie de recomendaciones para que los contribuyentes no caigan en fraudes y también estén atentos a las distintas señales que pueden hacerlos sospechar. Es así como da algunas pautas a seguir cuando se ingresa en la Sede Electrónica:

  • El acceso a la Sede Electrónica sólo puede hacerse en nombre propio o a través de un representante autorizado.
  • Esta información debe autentificarse por alguno de los métodos habilitados
  • Si se detecta que alguna de las credenciales de estos métodos pueden haber quedado expuestos, se recomienda eliminarla y crear una nueva.
  • Además, se podrá denunciar ante la Policía

Hacienda insiste en que nunca solicita por correo electrónico o SMS información confidencial, personal o económica, ni números de cuentas bancarias ni de tarjetas de los usuarios. Tampoco envía archivos adjuntos de facturas, que recomienda no descargar porque pueden tener virus maliciosos. 

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