El importe de la hipoteca es un factor clave a la hora de comprar una vivienda. Este va a determinar no solo el dinero que se podrá gastar en el inmueble, sino la cuota mensual que tendrá que pagar el hipotecado. Si el banco concede una financiación de 200.000 euros, ¿cuánto dinero habría que pagar de hipoteca cada mes?
Lo primero a tener en cuenta es que para que una hipoteca sea de 200.000 euros, el precio de la vivienda suele ser mayor, ya que el banco financia aproximadamente el 80%. Es decir, que en este caso el valor sería de 250.000 euros.
Tras la compra de la casa y la firma de la hipoteca, los compradores de la vivienda deberán hacer frente a otros gastos, que rondarían aproximadamente el 10% del valor de la vivienda, es decir 25.000 euros. Estos gastos, junto al dinero que se tiene que aportar de entrada, que asciende a 50.000 euros, sumarían un total de 75.000 euros.
¿Cuánto se paga por una hipoteca de 20.000 según los años y tipo de interés?
Además de los gastos detallados anteriormente, habría que pagar las cuotas de la hipoteca, cuyo importe dependerá de los siguientes factores:
- El tipo de financiación: con el que se puede adoptar a una hipoteca fija, variable o mixta.
- Plazo de amortización: número de años en el que va a devolver el dinero al banco.
Para calcular el importe a pagar supondremos que, en el caso de optar por una hipoteca fija, se pagaría un tipo de interés del 3% si se elige una financiación a tipo variable se tendrían unas condiciones de euríbor + 0,60.
En base a estos datos, y al valor del último euríbor situado en 3,718%, el importe mensual a pagar por la hipoteca en cada uno de los casos sería de:
Cómo saber si puedo permitirme una hipoteca de 200.000 euros
Para saber si se puede hacer frente a una hipoteca de 200.000 euros, lo primero es calcular si se dispone del suficiente dinero ahorrado. Ya que habrá que hacer frente a la entrada y a los gastos mencionados más arriba de aproximadamente 75.000 euros.
En segundo lugar, es importante calcular si se podría asumir el importe de las cuotas, para lo que los expertos recomiendan no endeudarse por encima del 30% de los ingresos mensuales.
Para ello habrá que tener en cuenta si se tienen o no más deudas. En caso afirmativo, estas, junto al importe de la hipoteca, no deberán superar ese 30%.
Se verá más claro con el ejemplo de una pareja que ingresa dos sueldos de un total de 3.600 euros, y ya están pagando la cuota de un préstamo de 250 euros. Siguiendo el consejo del 30% podrían endeudarse hasta 1080 euros mensuales.
Esto implica que se podrán permitir la hipoteca fija a 35 años, ya que la cuota de la misma y el préstamo no supera esa cantidad (770 + 250= 1.020). Sin embargo, no sería recomendable la fija a 25 años, debido a que ambas deudas sumarían un importe mayor (948 + 250 = 1.198).
Otras noticias interesantes
-
Así puedes evitar perder las arras de la reserva de una vivienda si te deniegan la hipoteca
-
Qué hipoteca puedo pedir si gano 1.500 euros
Lo más leído
-
Hacienda perdonará las deudas a todos los contribuyentes que sean inferiores a estas dos cantidades
-
El país menos corrupto de Europa busca españoles para trabajar hablando español y con salarios de 5.300 euros
-
Una pareja encuentra 60.000 euros en monedas de oro medievales mientras paseaban con su detector de metales
-
Ni 65 ni 66 años: esta será la nueva edad de jubilación a partir del 1 de enero
-
Precio de la luz mañana 19 de diciembre por horas: cuándo es más barata y más cara
-
La justicia permite a un abuelo quitarle a sus nietos los 89.000 euros de herencia que les correspondían de la legítima