Cuánto dinero hay que tener ahorrado para comprar una casa con hipoteca en BBVA

BBVA financia habitualmente hasta el 80% del precio de la vivienda si es una residencia habitual y habrá que disponer de ahorros extra para pagar gastos e impuestos.

Fachada de una oficina de BBVA
Cuánto dinero hay que tener ahorrado para comprar una casa con hipoteca en BBVA Europa Press
Lucía Rodríguez Ayala

Comprar una vivienda requiere una serie de trámites que en ocasiones son complicados como solicitar una hipoteca al banco. Lo usual en estos casos es comparar las alternativas que ofrecen las distintas entidades antes de contratar. BBVA es uno de los bancos tenidos en cuenta por muchas personas, pero ¿cuánto dinero hay que tener ahorrado para poder pedir una hipoteca en la entidad? 

Los ahorros necesarios para que BBVA conceda una hipoteca dependerán del precio de la vivienda y de la solvencia y riesgo que presente el solicitante. A pesar de eso, es posible estimar el valor que aproximadamente la entidad pedirá para conceder una hipoteca. 

El dinero que hay que tener ahorrado para comprar una vivienda con hipoteca en BBVA

Lo primero que hay que tener en cuenta son los porcentajes que BBVA suele conceder a la hora de financiar la compra de una casa o piso con una hipoteca. En el caso de una primera vivienda conceden hasta el 80% del valor de la misma, aunque en algunos casos podría conseguirse un importe mayor.  Si se trata de una segunda residencia, el 70%.

Por tanto, el banco, para financiar una casa con un precio de 250.000 euros, solicitaría tener ahorrados 50.000 euros en el caso de la vivienda habitual y 75.000 si se trata de una segunda residencia. 

Este dinero ahorrado sería el entregado en concepto de entrada, pero habría que tener una cantidad mayor para poder hacer frente a los gastos e impuestos derivados de la operación. Estos suelen rondar en torno al 10% del valor de vivienda (aunque podría ser menor). Para ello serían necesarios 25.000 euros más. 

En total, para comprar una casa de 250.000 euros contratando una hipoteca en BBVA habría que tener ahorrados 75.000 euros, si el inmueble se destina a residencial habitual, y 100.000 euros si es una segunda residencia. 

Hay que tener en cuenta que el 10% correspondiente a los gastos e impuestos en ellos no se incluyen los que derivan de la formalización de la hipoteca. Estos en ningún caso corren a cargo del hipotecado. Desde de la entrada en vigor de la ley de crédito inmobiliario, estos gastos, a excepción de la tasación, debe asumirlos el banco. 

Alternativas para comprar una casa con hipoteca en BBVA si no se dispone de dinero ahorrado 

En el caso de no disponer de ahorros suficientes, BBVA está adherida al convenio ICO del Gobierno para avalar el 20% de la vivienda.

Estas ayudas están dirigidas a jóvenes menores de 35 años que compren su primera vivienda, y a familias con menores en ellas, que tendrán que cumplir además con una serie de requisitos

Al acceder a esta ayuda, los compradores únicamente tendrían que tener ahorrado el 10% de los gastos, por lo que en el caso de esta vivienda tendrían que disponer de 25.000 euros, siempre y cuando el precio de la casa esté dentro del límite establecido para la Comunidad Autónoma en la que se compra. 

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: