La propina obligatoria ha llegado a España este 2023, principalmente en los bares y restaurantes de las grandes ciudades como Madrid o Barcelona, en donde no solo hacen turismo extranjero sino también nacionales. Esta práctica común en Estados Unidos obliga a los clientes a no solo pagar la cuenta por lo que consumieron, sino que también deben dejar entre un 18 y 22% sobre el total, como gratificación por el servicio recibido.
En España dejar propina no es algo que se acostumbra, pero según recoge la agencia EFE, se han detectado zonas en donde los restaurantes, incluyen en las cuentas porcentajes a modo de propina de 5, 8 y 10%. La alarma ha saltado para las asociaciones de consumidores y la duda ha surgido entre los españoles ¿Es obligatorio dejar propina si ya lo incorporaron en la cuenta? ¿Es legal?
Polémica por la propina
A finales de 2022, la Comunidad de Madrid generó polémica con un tweet en sus redes sociales en donde promovía que los clientes dejaran propinas en los bares y restaurantes de la ciudad. La campaña fue criticada por aquellos que se oponían y afirmaban que antes de pedir propinas se ofrezca “un sueldo digno” al personal de la hostelería.
🔔 Ha llegado la hora de volver a hacer sonar las campanas de nuestros bares y restaurantes.
— Comunidad de Madrid (@ComunidadMadrid) December 16, 2022
☺ #YoDejoPropina
pic.twitter.com/mcHM2pvVFW
La Real Academia Española define la palabra con tres acepciones:
- Agasajo que sobre el precio convenido y como muestra de satisfacción se da por algún servicio.
- Gratificación pequeña con que se recompensa un servicio eventual
- Colocación o agasajo que se repartía entre los concurrentes a una junta y que después se redujo a dinero.
La propina, ¿puede ser obligatoria en España?
FACUA-consumidores en Acción denuncia que se pida de propina en España, ya que este tipo de gratificaciones son voluntarias y “crea un sentimiento de culpa” en el cliente si no lo paga, afirma Rubén Sánchez (FACUA) a EFE. “Si bien no es ilegal porque no es algo que se imponga” genera un compromiso y es “una forma de aprovecharse del consumidor para que pague ese plus de los bajos salarios que deberían incorporar el servicio”, concluye.
El sector de la Hostelería defiende que se trata de una opción que sugieren a los clientes al cancelar su consumición, que es voluntario en España y que es una forma de que las personas demuestren si están satisfechas con el servicio. Por otra parte, afirman que la recaudación del dinero en concepto de propinas va en su totalidad destinado a camareros y cocineros”.
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