El IPC adelantado de marzo baja casi a la mitad y se sitúa en el 3,3%

El Instituto Nacional de Estadística ha dado a conocer el dato de la inflación adelantada de marzo, en donde se refleja una diferencia con el mes de febrero, de 2,7 puntos.

El IPC adelantado de marzo baja casi a la mitad y se sitúa en el 3,3%
Mujer revisando precios en el supermercado
Fernanda Lencina

El Índice de Precios de Consumo (IPC) baja hasta el 3,3% en su dato adelantado del mes de marzo de 2023. Así lo ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE) al mostrar una bajada de la tasa de inflación de 2,7 décimas en comparación con el 6 % con el que se cerró febrero. La cifra más baja desde agosto 2021.

Este dato tiene su consecuencia principal en la disminución del precio de la electricidad y carburantes con respecto a los precios elevados en marzo de 2022. La inflación subyacente, que no contempla alimentos no elaborados ni productos energéticos, baja hasta el 7,5%, una décima menos con respecto al último dato.

Sin embargo, esto no significa que los precios de los alimentos dejen de subir aunque el comportamiento de estos,  se conocerá a principios de abril cuando se confirmen los datos adelantados de la inflación, conocidos este jueves.

Marzo 2022

El IPC compara los precios de este mes con respecto al mismo mes del año pasado y marzo del 2022, en plena Guerra entre Ucrania y Rusia, se disparó con respecto a febrero de 2022, un 3%, una cifra que no se había registrado en los últimos 20 años. Por eso se produce también un descenso interanual tan pronunciado con respecto a los datos adelantados del INE para este mes de marzo de 2023.

Lo más leído

Archivado en: