El Índice de Precios de Consumo (IPC) se situó en el 2,3% interanual en junio, según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La cifra supone un aumento de tres décimas respecto a la registrada en mayo y consolida el repunte de la inflación, impulsada principalmente por la subida de los carburantes, la electricidad y determinados alimentos.
El indicador cumple con las previsiones de subida e incluso las supera, y es que en su dato adelantado para el mes de junio se apuntaba a un aumento del 2,2% en su tasa interanual por las subidas de precios en los alimentos y la gasolina.
La inflación subyacente, que excluye alimentos no elaborados y productos energéticos, se mantiene sin variaciones respecto al mes anterior en el 2,2%, confirmando que el repunte de precios se debe a los factores más volátiles.
Los principales causantes de las subidas
Según apuntan desde el INE, los principales ‘culpables’ de las subidas son el transporte, que aumentó 1,2 puntos hasta situarse en el -0,8% debido a la subida de los precios de los carburantes y lubricantes.
El grupo de vivienda, también ha contribuido al aumento del indicado y es que la tasa anual sube cuatro décimas hasta el 4,2%, impulsada por el encarecimiento del gas y, en menor medida, de los combustibles líquidos.
Por último, los alimentos y bebidas no alcohólicas, cuya variación anual alcanza el 2,8%, tres décimas más que el mes anterior, debido tanto que el precio de las legumbres y hortalizas ha bajado menos que el mismo mes del año anterior, y al encarecimiento de la carne, el pescado y el marisco.
Cómo ha evolucionado el IPC en España
El repunte de la inflación en junio interrumpe una fase de moderación que era tendencia desde comienzos de año.
Si se analiza la evolución por territorios, todas las comunidades autónomas registraron tasas positivas de inflación en junio. Destacan con mayores subidas Islas Baleares y el País Vasco, ambas con una tasa anual del 2,8%, mientras que la Región de Murcia y Canarias presentan las tasas más bajas, con un 1,7%.
El IPC avanza a ritmos similares al esto de Europa

El indicador también permite comparar la evolución de precios respecto al resto de Europa, incluidos en la Eurozona a través del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), que se ha situado también en el 2,3% para este mes de junio.

