Comienza a notarse el frío. Después del llamado ‘veroño’, donde las temperaturas altas nos han acompañado hasta hace pocos días, se espera una bajada importante de los termómetros. Un descenso que, dicho sea de paso, muchos españoles llevan tiempo esperando como agua de mayo. Aunque habrá que estar preparados: el frío lleva implícito un importante gasto energético. ¿Cuánto costará calentar los hogares este invierno?
Depende del aparato utilizado para caldear la vivienda, aunque hay un electrodoméstico que suelen tener la mayoría de las casas: un radiador eléctrico. Es un sistema especialmente recomendado para calentar habitaciones o zonas concretas, por lo que se suele encender en las horas más frías o bien por la noche para irse a dormir con una temperatura óptima.
De ahí surge una pregunta que, en el contexto actual donde las subidas en el precio de la luz son constantes, es de estricta necesidad: ¿cuánto cuesta tener el radiador puesto toda la noche? Lo primero que hay que saber es que el consumo eléctrico se mide en unidades de potencia por unidad de tiempo. Así pues, solo hay que seguir los siguientes pasos:
- Ver el número de vatios que consume el radiador y pasarlo a kW. Para ello, solo hay que dividir la cifra entre 1.000.
- Consultar en la factura de la luz cuánto cuesta el kW/h. Actualmente, suele rondar por la noche los 0,253 céntimos.
- Una vez que se conoce el KW/h, multiplicarlo por el número de horas en las que se tiene encendido el radiador (lo normal es dormir unas 8 horas).
El resultado sería el gasto diario que supone tener encendido el radiador toda la noche. Para saber su coste mensual, bastaría multiplicarlo por 30, pudiendo descubrir cuál es su impacto en el recibo de la luz.
El gasto de un radiador estándar en la factura de luz
Para saber el coste aproximado de un radiador en la factura eléctrica, que está encendido durante toda la noche, se va a utilizar como ejemplo un electrodoméstico de unos 2.000 W (potencia media de un radiador eléctrico), que daría unos 2 kW. En cuanto al precio kW/H, se está pagando aproximadamente unos 0,253 céntimos en la franja nocturna, aunque puede variar dependiendo de la tarifa que se tenga contratada.
Cogiendo este valor, se debe multiplicar la potencia (2 kW) por las horas en las que está encendido (8 horas), dando como resultado 16 kW (energía consumida). El siguiente paso sería obtener el precio por día, multiplicándolo por lo que cueste el kW/h y que, en este ejemplo, daría unos 4,048 euros al mes. Esto es lo que se pagaría a diario, suponiendo un gasto de 121 euros al mes aproximadamente.
Es un coste elevado que puede poner en peligro la economía doméstica de muchas familias. Para reducir el consumo del radiador, se puede optar por modelos de bajo consumo, donde la potencia se rebaja a los 600 W. En este caso, el gasto sería tan solo de 36,42 euros al mes, siendo la diferencia más que notable.
Otras noticias interesantes
-
Estos son los electrodomésticos que más consumen luz en una casa
-
Los electrodomésticos que más energía consumen y disparan el precio de la luz
-
Cómo preparar los radiadores antes de que llegue el frío para ahorrar en la factura de luz
Lo más leído
-
Los 10 empleos mejor pagados en España sin tener estudios universitarios
-
La justicia declara válido el testamento de un anciano con Alzheimer: su sobrina quiso impugnarlo para quedarse con la herencia
-
Revisa tu nómina: los dos datos que debes comprobar para saber si cobras lo que te corresponde
-
Precio de la luz por horas mañana, 15 de noviembre: cuándo es más barata y cara
-
Un abogado laboralista revela la pregunta de la Seguridad Social por la que pueden denegarte la incapacidad permanente
-
El SEPE denegará el subsidio para mayores de 52 años a los desempleados que no hayan cotizado al menos 6 años por desempleo