La china Envision invertirá 906 millones en España en una fábrica de electrolizadores

La construcción de esta planta sostenible va a crear más de 1.000 puestos de trabajo aunque, de momento, no se sabe dónde estará ubicada.

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, atiende a las explicaciones de un representante de Envision.
La china Envision va a invertir 960 millones de euros en España. E.P.
Berta F. Quintanilla

Coincidiendo con la visita del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a China, la empresa oriental Envision ha anunciado que construirá una fábrica de electrolizadores en España. Esto supondrá una gran inversión de 1.000 millones de dólares, al cambio unos 906 millones de euros. Un electrolizador es un pilar fundamental a la hora de potenciar la sostenibilidad, ya que permite producir hidrógeno mediante electrólisis (un proceso químico).

Gracias a la llegada de esta estructura, se va a afianzar la posición del país asiático, lo que servirá de lanzadera para la economía española que según el Gobierno, no deja de crecer. Así, supondrá el desarrollo del primer parque industrial de hidrógeno verde y tecnologías zero de Europa.

Aunque la construcción no será inmediata ya que se espera que comience en los primeros meses de 2026, supondrá la creación de más de 1.000 puestos de trabajo. Lo que sigue siendo es un misterio es dónde se ubicará.

Precisamente este punto es el que está trabajando el Gobierno chino que “trabaja de manera muy estrecha” con el Ejecutivo para ver dónde es el mejor emplazamiento.

Cómo funcionará la planta de electrolizadores española

La planta que China quiere construir en España producirá electrolizadores de membrana de intercambio protónico de alta capacidad, electrolizadores alcalinos de baja presión y de alta. Estos son básicos para completar el proceso de electrólisis, fundamental para la creación de hidrógeno verde y otros equipos modulares.

Por otro lado, el net zero va a acelerar la llegada de hidrógeno verde potenciando el conseguir la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en España, un 23% en 2030.

La planta estará impulsada por energía generada de forma sostenible y generada de forma autónoma, estas son la biomasa, la energía solar y la eólica. El ecosistema que se va a crear y que se espera que se quede de forma definitiva en España es “totalmente ecológico y sostenible”.

Pedro Sánchez visita Envision en China

Para el presidente del Gobierno, la llegada de la planta de Envision “sirve para sentar las bases para que España se convierta en un actor global de la cadena de hidrógeno verde”, como ha señalado en sus reuniones. Durante la visita realizada a China, ha resaltado que se espera “contribuir a la economía española, construyendo un futuro mejor”. 

Lei Zhang, el presidente de Envision Energy, avisa de que los recursos “óptimos, de escala de mercado y expertise”. La intención es conseguir estar a la cabeza de la Unión Europea en energía verde y así ser referente en hidrógeno verde.

Envision ya ha apostado por Ciudad Real para sus plantas

No es la primera vez que Envision muestra interés en España, ya en el año 2022 anunció que iba a poner en marcha una planta de hidrógeno renovable en Alcázar de San Juan (Ciudad Real). Igual que ya se ha hecho en otras ocasiones, Sánchez ha apelado a mantener un diálogo “honesto” entre China y la Unión Europea.

Precisamente por eso, para cerrar heridas, ha viajado hasta el país oriental donde siguen dolidos por la imposición de aranceles (un impuesto a las exportaciones) a sus coches eléctricos y por la polémica investigación abierta a las carnes de cerdo y lácteos procedentes de la UE.

“Buscamos una Unión Europea y una China que estén abiertas al mundo, más allá de las realidades geopolíticas y geoeconómicas. Lo que buscamos es una solución negociada y acordada en el marco de la Organización Mundial del Comercio, para desarrollar relaciones equilibradas, justas y evitar la escalada comercial que es algo que no beneficia a nadie”.

Además de estas inversiones en renovables, las negociaciones están avanzadas para que los fabricantes de coches eléctricos chinos como Chery, SAIC Motor y Hunan se instalen en nuestro país.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: