Logo de Huffpost

Carolina Torremocha, abogada de familia: “el hecho de cumplir 18 años no extingue la pensión”

El progenitor deberá seguir dando la pensión a los hijos hasta que estos alcancen la independencia económica, aunque sean mayores de edad.

La abogada, Carolina Torremocha
La abogada, Carolina Torremocha |Redes Sociales, Carolina Torremocha
Lucía Rodríguez Ayala
Fecha de actualización:
whatsapp icon
linkedin icon
telegram icon

Tras un divorcio, en el caso de tener hijos en común, es habitual que uno de los progenitores tenga que pagar una pensión de alimentos al otro que tiene la custodia de los niños. En estos casos una duda que suele generarse es: ¿hasta cuándo tiene que pagarse la pensión de alimentos a los hijos tras el divorcio? 

Esta duda frecuenta la ha resuelto la abogada de familia, Carolina Torremocha, a través de sus redes sociales en las que un usuario le ha preguntado “Mi hija ya cumple los 18. ¿Dejo de pagarle la pensión, verdad?”

Lejos de lo que muchos suelen creer, la abogada explica que no, que el progenitor no puede dejar de pagar la manutención cuando el hijo o hija alcance la mayoría de edad, sino que dejará de hacerse “cuando los hijos adquieren la independencia económica, cuando obtienen o pueden obtener ingresos propios”.

El momento para dejar de pagar la manutención dependerá de caso

Tras dejar claro que “el hecho de cumplir 18 años no extingue la pensión”, Torremocha aclara, que para hijos mayores de edad a las que los padres siguen pagando la pensión de alimentos, la extinción de la misma dependerá de cada caso en particular. 

Y es que habría que valorar en qué momento se puede considerar que el hijo ha alcanzado la independencia económica, si se puede considerar que han accedido al mercado laboral, aunque estén trabajando a media jornada, o cuáles son las condiciones de su contrato. 

Además, advierte que también se tendrán que tener en cuenta cuáles son las circunstancias del progenitor que está pagando dicha pensión e incluso cuál es el salario que cobra. 

Si el progenitor quiere dejar de pagar la pensión, tendrá que solicitarlo y la justicia será la que determine si puede extinguirse o no la pensión de alimentos. Hay sentencias judiciales en las que el padre debe seguir pagando por un hijo de 24 años que no quiere trabajar, porque no es independiente económicamente.