Caixabank pone la atención en una de las preocupaciones que están teniendo muchos contribuyentes con respecto a la Declaración de la Renta 2022, cuyo plazo de presentación finalizó el pasado 30 de junio de 2023. La entidad bancaria da respuesta a una de las pregunta que se hacen aquellas personas a las que Hacienda debe devolver el dinero de la Renta y aún no lo ha hecho. Entonces ¿cuándo hará el ingreso?.
La Declaración de la Renta da a devolver cuando el contribuyente demuestra que durante el ejercicio anterior, es decir en este caso, durante el año 2022 ha pagado más impuestos de los que le correspondía. Si esto es así, la Agencia Tributaria deberá devolver la diferencia y tiene un plazo determinado para hacerlo, según explican los expertos de Caixabank.
Plazos de Hacienda para devolver la Renta
La Agencia Tributaria tiene 6 meses desde que finaliza el tiempo de presentación de las declaraciones para realizar la liquidación provisional que confirme o rectifique la devolución de dinero de la Renta. En este caso, el tiempo comienza a contar desde el 30 de junio de 2023, aunque si la declaración se presentó fuera de fecha, los seis meses se contarán desde el día en el que se ha hecho.
Si Hacienda todavía no te ha ingresado el dinero de la renta cuando la declaración te salió a devolver, no te preocupes. En el #BlogCaixaBank, te contamos qué plazos tiene para hacerlo.
— CaixaBank (@caixabank) July 24, 2023
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Sin embargo, puede ocurrir que los contribuyentes no reciban el dinero dentro de los 6 meses y pasado el tiempo continúen esperando que la Agencia Tributaria haga la devolución. En este caso, si no existe una razón en la que el ciudadano haya incurrido en algún error, el Fisco está obligado a devolver el importe derivado de la declaración del IRPF más intereses de demora. Este porcentaje se fija cada año, y para este 2023, se sitúa en el 4,0625%, según Caixabank.
Hay que tener en cuenta que la Agencia Tributaria no se hace responsable de la demora si la causa tiene que ver con haber completado mal la declaración de la Renta, como por ejemplo, si está mal puesto el número de cuenta bancaria, y por este motivo, el contribuyente no ha recibido su dinero en tiempo y forma.
El estado de la declaración de la Renta
Los usuarios pueden consultar en la web de la Agencia Tributaria o a través de su aplicación AEAT, el estado de su declaración de la Renta para ir revisando si se ha ordenado o no la devolución de dinero, en el caso en el que corresponda. Los mensajes que pueden aparecer son, por ejemplo, los siguientes:
- “Su declaración se está tramitando”, este aparece cuando la declaración ha sido tramitada
- “La declaración con el importe indicado no ha sido grabada o está en proceso. Compruebe el importe”, si aparece este mensaje, los expertos de Caixabank, recomiendan revisar la declaración porque puede haber un problema.
- “Su declaración ha sido tramitada por los órganos de Gestión Tributaria, estimándose conforme de la devolución solicitada por usted”, esto significa que pronto van a emitir la orden de pago. Puede que a este aviso, algunas veces se le agregue un “no obstante, su devolución está siendo comprobada”, lo que quiere decir que hay deudas con alguna administración pública.
- “Su devolución ha sido emitida el día XX/XX/XXXX, si en 10 días no ha recibido el importe, acuda a la delegación de la Agencia Tributaria correspondiente”, esto significa que ya está el pago emitido.
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