El subsidio para mayores de 52 años cotizará más para la pensión de jubilación y recibirán los atrasos

Al subir el Salario Mínimo Interprofesional también lo hace la base mínima de cotización, por lo el subsidio para mayores de 52 años se verá beneficiado al cotizar más para la pensión.

La ministra de Trabajo y vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz
La ministra de Trabajo y vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz Europa Press
Francisco Miralles

El Gobierno de España y en concreto el Ministerio de Trabajo y Economía Social, liderado por la Vicepresidenta Segunda, Yolanda Díaz, ha aprobado la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a los 1.184 euros mensuales en catorce pagas, es decir, un salario anual de 16.576 euros. Así como la subida del salario mínimo beneficiara a más de 2,3 millones de trabajadores, también beneficiará a los desempleados que actualmente perciben el subsidio para mayores de 52 años.

El subsidio para desempleados mayores de 52 años, además de ser el único subsidio que se cobra de manera indefinida también es el único que cotiza para la pensión de jubilación. Exactamente, lo hace por el 125% de la base mínima de cotización vigente, que actualmente se encuentra en los 1.653,75 euros mensuales.

Las bases mínimas de cotización están ligadas al Salario Mínimo Interprofesional. Por ello, cuando el SMI sube, también lo hace la base mínima de cotización. Según la normativa vigente, esta base se calcula sumando un sexto al valor del SMI.

El Real Decreto-ley 1/2025 establece que, en 2025, la base mínima de cotización se incrementará automáticamente en el mismo porcentaje que el SMI, más un sexto adicional. Es decir, que si el SMI es de 1.184 euros, la base mínima de cotización quedará fijada en 1.381,33 euros.

Cómo cotiza el subsidio para mayores de 52 años en 2025

El subsidio para mayores de 52 años cotiza sobre el 125% de la base mínima de cotización vigente cada año. Con la aprobación del Salario Mínimo Interprofesional para 2025, la base mínima de cotización queda fijada en 1.381,33 euros mensuales. Dado que la cotización del subsidio se calcula sobre el 125% de dicha base, esto supone una base de cotización de 1.726,66 euros al mes.

No solo eso, sino que el SEPE deberá abonar los atrasos en estas cotizaciones con efecto desde el 1 de enero. Esto no significa que se reciba dinero, sino que el Servicio Público de Empleo deberá abonar la diferencia de las cotizaciones a la Seguridad Social. De esta forma, beneficiará en la futura pensión de jubilación, ya que en el actual método de cálculo se tiene en cuenta las últimas 300 bases de cotizados (25 años), por lo que a mayor base de cotización mayor cuantía en la pensión.

Las cotizaciones, al igual que los salarios, corresponden al pagador, que en este caso es el SEPE. Estas se mantendrán durante todo el periodo de cobro de la ayuda, lo que garantiza la cotización de los beneficiarios en los años previos a la jubilación. El Gobierno de España ya ha aprobado el incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), un acuerdo que fue anunciado recientemente por la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: