La ayuda 'regalo' de la Seguridad Social: más de 100 euros al mes y solo un requisito

La Seguridad Social otorga un complemento de ayuda a la infancia a las familias con bajos recursos económicos. Para conseguir el regalo de 115 euros hay que cumplir unos requisitos.

complemento para el cuidado de los hijos
La ayuda complementaria del Ingreso Mínimo Vital para familias con hijos que no llegan a final de mes ENVATO
Isabel Gómez

Son muchas las familias que en los últimos tiempos han visto reducida su capacidad económica, por eso buscan conocer qué ayudas puedo cobrar si tengo hijos. En la mayoría de casos llegar a final de mes es una odisea, por lo que la Seguridad Social tiene una ayuda ‘regalo’ de más de 100 euros y que solo tiene un requisito.

Corresponde con el complemento de ayuda para la infancia y el objetivo es que la familia, sea monoparental o no, tenga asegurado un mínimo de ingresos para cuidar de los hijos. En un principio, solo era recibida por los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital, una renta garantizada también de la Seguridad Social para evitar riesgos de pobreza.

Visto el éxito que tuvo, la administración ya permite que también las personas que no sean beneficiarias de esa prestación no contributiva también puedan cobrarla. Eso sí, los ingresos que perciban nunca pueden sobrepasar un límite, ni de rentas ni de patrimonio. ¿Cómo saberlo? A través de un simulador habilitado en la Sede Electrónica del INSS.

¿En qué consiste el complemento a la infancia del Ingreso Mínimo Vital?

Esta ayuda viene a ser un extra que se une a la renta garantizada del Ingreso Mínimo Vital (no es una cuantía fija) para apoyar económicamente a los padres en sus ingresos y que consigan llegar a final de mes. La Seguridad Social la otorga según el número de menores de 18 años que haya en la unidad de convivencia. Es por eso que su cuantía varía según ese criterio. 

Así, el dinero a recibir por ese complemento para el cuidado de los hijos es el siguiente en 2023:

  • Menores de tres años: 115 euros al mes.
  • Entre los tres y los seis años: 80,50 euros al mes.
  • A partir de los seis años y hasta alcanzar la mayoría de edad: 57,50 euros al mes.

Cabe mencionar que se cobrará cada mes durante todo el tiempo que la persona tenga derecho al IMV o, en su caso, mientras se tengan hijos menores de 18 años.

El requisito de la Seguridad Social para cobrar esa ayuda de 115 euros

Además de tener hijos menores de edad, la persona titular tiene que cumplir con otros requisitos, como “todos los necesarios para la concesión del Ingreso Mínimo Vital y los establecidos respecto de los límites sobre ingresos, patrimonio neto y test de activos”, confirman desde la revista de la Seguridad Socia. Este último es el más importante.

Los límite a no sobrepasar en 2023 corresponden con los siguientes:

  • El 300% de la renta garantizada del IMV para tu tipo de unidad familiar.
  • El 150% del umbral de patrimonio neto correspondiente a su unidad de convivencia.
  • Test de activos, que debe ser como máximo seis veces la renta garantizada para la unidad familiar.

¿Cómo solicitar el complemento de ayuda a la infancia si no se cobra el Ingreso Mínimo Vital?

Si se cumplen los límites anteriores, las familias tienen derecho a pedir este complemento de ayuda a la infancia, aunque no se cobre el IMV. Puede hacerse mediante dos vías:

  • Rellenando el formulario online de solicitud del Ingreso Mínimo Vital. Un trámite en la que no es necesaria la identificación ni con certificado digital ni Cl@ve.
  • Rellenando el modelo de solicitud del IMV, también disponible en la sede electrónica de la Seguridad Social.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: