La vivienda, ya sea para alquilar o comprar, es uno de los grandes problemas a los que se enfrentan los jóvenes en España. La falta de ahorros, o de un salario que permita cubrir los gastos de un piso, dificultan la independencia de este colectivo. Sobre todo en grandes ciudades como Madrid, en donde los precios son muy altos. Por este motivo, la comunidad ofrece una ayuda al alquiler de 250 euros, cuyo plazo de solicitud comenzó el pasado 1 de noviembre.
La ayuda está dirigida a cubrir parte del coste del alquiler ya sea de un piso o de una habitación, para los jóvenes que residan en Madrid y tengan menos de 35 años y se encuentra recogida en el Programa de Ayudas a Jóvenes. Para poder acceder a esta, se deberá cumplir con un mínimo de requisitos y presentar la solicitud correspondiente antes de este viernes 15 de diciembre de 2023.
Últimos días para la ayuda al alquiler joven de Madrid
La subvención de 250 euros para el alquiler de vivienda que otorga Madrid a los jóvenes, está destinada “al pago de la renta arrendataria de la vivienda habitual o precio de cesión de la vivienda o habitación para sectores de la población y jóvenes con escasos medios económicos”, según se explica en la propia web del gobierno regional.
El plazo para solicitar la ayuda comenzó el 1 de noviembre de 2023 y finaliza el viernes 15 de diciembre. Pero antes de presentar la documentación y petición, las personas interesadas tienen que revisar si cumplen con los requisitos que los habilita para pedir la subvención. Estos son:
- Ser titular de un contrato de arrendamiento conforme a la Ley de Arrendamientos Urbanos, o de un contrato de cesión de uso de vivienda o de arrendamiento o cesión de uso de una habitación, al momento de hacer la solicitud.
- En cuanto a los ingresos, el límite será de hasta 3 veces el IPREM, es decir, 1.800 euros; en el caso de familias numerosas, hasta 4 veces el IPREM, 2.400 euros y para familias numerosas de categoría especial, de hasta 5 veces el IPREM, lo que equivale a 3.000 euros en 2023.
Cómo presentar las solicitudes para la ayuda al alquiler joven
Las personas que cumplan con los requisitos antes mencionados, podrán presentar la solicitud de la ayuda de 250 euros para el alquiler que da la Comunidad de Madrid a los jóvenes, de forma presencial o por medios electrónicos. Se puede realizar a través de la web de la sede electrónica, y seguir los siguientes pasos:
- Pulsar en el botón de Tramitar
- Tener preparada la documentación requerida
- Ingresa en el formulario en línea dando ‘clic’ a Cumplimentar
- Una vez que se ha hecho el paso anterior, se ofrecerán dos opciones: presentación electrónica, para lo que se deberá pulsar ‘Enviar al registro’ y adjuntar la documentación. Y la otra opción, es la de ‘descargar formulario’, que habrá que completar y llevar junto con el resto de la documentación de forma presencial a alguno de los lugares habilitados para ello.
El plazo de resolución, una vez que se ha presentado la solicitud, es de tres meses. Si en este tiempo no se ha recibido ninguna comunicación por parte de la Comunidad de Madrid, se entenderá que el silencio ‘es desestimatorio’, y que por lo tanto la concesión de la ayuda ha sido rechazada.
Lo más leído
-
Un padre niega la herencia de 220.000€ a su hijo para dársela a su nueva mujer, pero la justicia le reconoce la parte legítima
-
Un empleado de Mercadona es despedido por beberse una Fanta sin pagarla y la justicia dice que es procedente
-
Las pensiones no contributivas subirán 350 euros en 2025
-
Un trabajador consigue la jubilación anticipada a los 64 años después de que la Seguridad Social se la denegara
-
Tabla con la pensión máxima que puedes cobrar en función de tu sueldo y años cotizados en 2025: estas son las cuantías
-
Precio de la luz por horas mañana sábado 23 de noviembre: cuándo es más barata y más cara en el día