Muchas personas recurren a una hipoteca para poder comprar una vivienda al no tener el dinero necesario en el momento de la compraventa. Una vez que se salda la deuda que se tiene con el banco que ha concedido este préstamo la mayoría piensa que ya está todo hecho y la vivienda está libre de cargas. Pero hay que tener en cuenta que al igual que se inscribió la hipoteca en el Registro de la Propiedad en el momento en que se contrató también hay que hacerlo con la cancelación de la misma.
Para poder cancelar la hipoteca es necesario primero liquidar la deuda pendiente con el banco, bien sea porque se han satisfecho todas las cuotas pendientes, o porque se dispone del importe pendiente por pagar. Una vez que no hay nada pendiente de pago en el banco es el momento de iniciar los trámites para la cancelación registral y que el inmueble asociado a ella aparezca a todos los efectos libre de cargas.
Hacer estas gestiones supone un gasto extra que muchos no esperan al desconocer el proceso, pero merece la pena saber que aunque hay algunos gastos que no podremos evitar como el de notaría y registro, hay otros que suelen derivarse de ello y que podremos ahorrarnos con unos sencillos pasos.
Cómo ahorrar 500 euros al cancelar la hipoteca
La práctica habitual cuándo se salda la deuda en el banco es que estos mismos ofrezcan realizar el trámite de cancelación registral a través de una gestoría independiente. Esto es muy cómodo porque al final te entregarán toda la documentación en regla, pero no es un trámite barato, ya que que estas gestorías cobran entre 300 y 500 euros por tramitarlo.
Realizando estos trámites por uno mismo se podría ahorrar esta cantidad y solo que asumir los gastos de notaría y registro que según el datos del portal inmobiliario 'Fotocasa', para una hipoteca de 150.000 euros tendrían un coste aproximado de 400 y 300 euros respectivamente.
Lejos de lo que pueda parecer no es un proceso complicado, y puede gestionarse siguiendo unos sencillos pasos:
- Solicitar certificado de deuda cero en el banco, que acredita que se ha terminado de pagar la hipoteca y es gratuito.
- Presentar en la notaría que se encargará de gestionar la escritura de cancelación. El banco tendrá que acudir a firmar, pero no puede cobrar por ello.
- Solicitar y rellenar el documento de Actos Jurídicos Documentados (modelo 600 Cancelación de hipoteca).
- Entregar en el Registro de la Propiedad copia de pago del impuesto, del certificado de deuda y de la escritura de cancelación.
Una vez que la escritura esté registrada, el inmueble aparecerá libre de cargas y se pondrán en contacto con el titular para que pase a recoger toda la documentación y abonar el importe correspondiente al registro.
Otras noticias interesantes
-
¿Quién elige al notario para firmar o cancelar una hipoteca?
-
Giro de 180 grados del Supremo con las comisiones de apertura de la hipoteca
-
Las renegociaciones hipotecarias se disparan a máximos históricos ante la subida de tipos interés
Lo más leído
-
Un padre niega la herencia de 220.000€ a su hijo para dársela a su nueva mujer, pero la justicia le reconoce la parte legítima
-
Un empleado de Mercadona es despedido por beberse una Fanta sin pagarla y la justicia dice que es procedente
-
Las pensiones no contributivas subirán 350 euros en 2025
-
Un trabajador consigue la jubilación anticipada a los 64 años después de que la Seguridad Social se la denegara
-
Tabla con la pensión máxima que puedes cobrar en función de tu sueldo y años cotizados en 2025: estas son las cuantías
-
Precio de la luz por horas mañana viernes 22 de noviembre: cuándo es más barata y más cara en el día