
Día agridulce para el Banco Santander. Esta mañana los clientes del popular banco accedían a sus cuentas preocupados. Y todo tras un mensaje que recibían: “¡Aviso importante! Por una incidencia es posible que algunos de tus movimientos de tarjeta se encuentren duplicados. Sentimos las molestias. Estamos trabajando para solucionarlo lo antes posible” leían. Y sí, al acceder a sus cuentas se veían los cargos de sus tarjetas duplicados.
Una noticia que ha generado el descontento también a través de las redes sociales. Muchos de sus clientes escribían a través de la red social X (antes Twitter) diferentes tweets al respecto: “Queremos saber cuándo vamos a poder obtener solución ante los pagos duplicados que nos están cobrando”, decía uno, “Quien sea me duplicó seis cargos en el Banco”, añadía otro después. “Me faltan más de 1000 euros en mi cuenta. ¿Con quién puedo hablar?” y así uno tras otro. Un enfado más que evidente que han decidido exteriorizar en redes.
Y todo por una incidencia informática, tal y como ha explicado la propia empresa en sus redes sociales: “estamos intentando solucionar lo ocurrido”, respondían a un usuario. Además, el banco no ha dudado en dar más explicaciones: “Sentimos las molestias, estamos trabajando para resolver la incidencia lo antes posible en el tiempo para regularizar los movimientos que ahora aparecen duplicados”, tal y como han informado a la Agencia EFE.
Sentimos las molestias, Luisma, estamos trabajando para resolver la incidencia lo antes posible para regularizar los movimientos que ahora aparecen duplicados.
— Santander España Responde (@santander_resp) January 23, 2025
Aunque aun desde la entidad financiera no saben cuánto tiempo tardarán en solucionar este inconveniente técnico, sí que han aclarado que no se trata de un error a nivel mundial, ya que solo se están produciendo estos cargos duplicados en las cuentas de algunos clientes en nuestro país.
Otros fallos informáticos en el Banco Santander
Este no es el primer caso de incidencias que se producen dentro del Banco Santander. Lo que suma aún más la situación de incertidumbre que sufren sus clientes. Hace menos de un año, en concreto en marzo del año pasado 2024, se produjo otro error informático en las cuentas de varios usuarios del banco.
En aquella ocasión los cobros también se mostraban duplicados, pero también los ingresos, algo que al final no afectaban en el saldo de las cuentas de los afectados. Según informó Santander, se trataba tan solo de un error de visualización a la hora de acceder al perfil de los usuarios. También, afectaba en las compras y sus autorizaciones en los comercios online cuando se compraba a través de webs, ya que se podía visionar una compra doble por tan solo una transacción. Fue la propia Ana Botín quien en aquel entonces dio la cara e informó de que no se trataba de ningún ciberataque, que no habían sufrido ningún hackeo: “solo era un error informático”. Y así fue, tan solo tardó en resolverse un par de horas y el sistema volvió a la normalidad.
Otros bancos y los ciberataques
El Banco Santander no es el único banco que ha sufrido errores informáticos en los últimos meses. Hace tan solo unas semanas, el banco CaixaBank aseguró que había tenido una incidencia técnica.
Este error se veía reflejado en la aplicación. Cuando se intentaba acceder a ella, se recibían un mensaje de error muy parecido al del banco Santander: “su información no se encuentra disponible, inténtelo de nuevo más tarde. Disculpe las molestias”. Desde Caixabank no tardaron en poner soluciones al problema y se restableció el servicio en poco tiempo.
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