Logo de Huffpost

Alberto Sánchez, abogado experto en alquiler: “No hay ni un solo día que no vea un contrato de alquiler de vivienda con cláusulas nulas”

Aunque una cláusula esté incluida en el contrato, si es contraria a la ley y se considera nula, ninguna de las partes tendrá que cumplirla.

Alberto Sánchez, abogado experto en alquiler
Alberto Sánchez, abogado experto en alquiler |Redes sociales LegalMente
Lucía Rodríguez Ayala
Fecha de actualización:
whatsapp icon
linkedin icon
telegram icon

Cuando se alquila una vivienda, la firma del contrato es algo que suele generar dudas entre caseros a inquilinos, sobre todo a la hora de decidir que cláusulas deben incluirse en el mismo. Hay que tener en cuenta que pese a lo que las partes acuerdes, no todas son de obligado cumplimiento y es que si las mismas son contrarias a la ley no tiene por qué cumplirse. 

Así lo ha aclarado el abogado experto en alquiler, Alberto Sánchez, a través de sus redes sociales LegalMente en el que ha advertido de las consecuencias que puede tener para ambas partes incluir cláusulas nulas en los contratos de alquiler. 

El experto asegura que la presencia de cláusulas inválidas es un problema generalizado en los contratos de alquiler. “No hay ni un solo día que no vea un contrato de alquiler de vivienda con cláusulas nulas”, afirma.

Ni el propietario está protegido ni el inquilino debe cumplir

Sánchez insiste en que este tipo de cláusulas no solo carecen de validez legal, sino que generan una falsa sensación de seguridad en los propietarios y confusión en los inquilinos.

Según explica, el problema afecta tanto al arrendador como al arrendatario: “Por un lado, el propietario piensa que está protegido con una cláusula que no se va a aplicar. Y, por otro lado, el inquilino piensa que tiene que cumplir una cláusula que es completamente nula, que va en contra de la ley y que no tiene por qué cumplirla”, señala el abogado.

El especialista recomienda a ambas partes revisar siempre los contratos antes de firmarlos, preferiblemente con la ayuda de un profesional. Según explica, muchas de estas cláusulas se incluyen por desconocimiento o por copiar modelos antiguos sin actualizarlos conforme a la legislación vigente.

“Una revisión previa puede evitar conflictos judiciales, reclamaciones y, sobre todo, falsas creencias sobre derechos y obligaciones que realmente no existen”, asegura.

Un ejemplo de cláusula nula en un contrato de alquiler 

En su video, el abogado responde a la duda de un usuario de la red social TikTok  en el que plantea lo siguiente: “en mi caso el propietario me hace firmar un contrato y me pone cláusulas muy rígidas como por ejemplo que tengo un mes para irme si vende el piso”

Sánchez menciona que extinguir el contrato de alquiler en caso de venta de la vivienda es algo totalmente ilegal. “Si tienes una cláusula que dice que la venta extingue el alquiler, aunque sea así, es completamente nula. Va en contra del artículo 14 de la Ley de Arrendamientos Urbanos”, explica.

El artículo citado establece que, “adquirente de una vivienda arrendada quedará subrogado en los derechos y obligaciones del arrendador durante los cinco primeros años de vigencia del contrato, o siete años si el arrendador anterior fuese persona jurídica”. Por tanto, el inquilino no puede ser desalojado por la venta del inmueble, pese a lo que indique el contrato.