Las subastas del Boletín Oficial del Estado (BOE) en conjunción con la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) se han convertido en una buena opción para comprar viviendas y vehículos a precios fuera de mercado. Una forma de poder tener acceso a estos bienes en medio de una inflación disparada, el encarecimiento del coste de vida, la guerra en Ucrania o el terremoto del sistema financiero que golpean el bolsillo de los españoles.
Como explica la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), los coches son mucho más caros que hace cinco años, concretamente “un 40%”, con motivo de la crisis de materiales o las penalizaciones por emisiones de CO₂ de la Unión Europea. También se ha encarecido el mercado de la segunda mano, por el hecho de que aquellos que huían de los precios de los vehículos de nueva fabricación han acudido al mercado de la segunda mano, donde la considerable demanda ha encarecido la oferta.
Algo igual ocurre con el mercado inmobiliario. El precio de la vivienda continúa subiendo, prosiguiendo la senda alcista con la que finalizó el pasado año, cuando el coste de comprar una creció un 7,4% de media en 2022. Se trata de la mayor subida interanual desde 2007, según las estadísticas del INE.
Pero también está aumentando la deuda por los impagos y el descenso del nivel de ahorro, con la dación en pago (entregar un bien para saldar una deuda) como principal vía de escape. De esta manera, se conforman las subastas del BOE y la TGSS, con la oportunidad de encontrar coches y viviendas de todo tipo de gama a precios más bajos de lo habitual.
Subastas BOE: 774 viviendas a la venta
Comprar una casa a precios rebajados pocas veces había sido tan fácil. Tan solo habrá que estar pendientes de los procesos de subasta (notarial, AEAT o judicial). En estos momentos, 774 bienes inmuebles se encuentran a subasta. Estos son los más destacados:
- Casa familiar en Carballo (Galicia): en lugar de Pedra do Sal, en la parroquia de Noicela, municipio de Carballo. Casa compuesta de planta semisótano, planta baja, alta y aprovechamiento bajo cubierta, que ocupa una superficie total construida de 240,00 m² y útil de 199,98 m². Desde 248.000 euros.
- Apartamento en Elche (Comunidad Valenciana): vivienda derecha subiendo escalera del piso de la primera planta tercera, con acceso a la calle por medio de escalera común. Mide una superficie de 99 m2. Representa una cuota de participación en los elementos comunes del total del edificio del 10%. Desde 80.337 euros.
- Piso en Barcelona (Cataluña): piso primero, puerta primera, de la casa número 12 de la Plaza Padró de Barcelona, destinado a vivienda, con superficie aproximada de 40 m2 más 7 m2 de terraza. Desde 13.060 euros.
- Ático en Almería (Andalucía):Situado en la planta segunda o ático del edificio sito en la calle Vista Alegre, número once. Consta de salón-comedor, distribuidor, cocina, tres dormitorios y dos baños. Tiene una superficie total construida de 79 metros cuadrados, con una terraza en su parte norte de 27 m². Desde 219.803 euros.
- Piso en Villajoyosa: vivienda tipo C2 en planta quinta, señalada como puerta 46, del edificio denominado Alcotan II, en la parcela M14b2. Se distribuye en vestíbulo, cocina, tendedero, dos baños, dos dormitorios y salón comedor. Consta de una superficie construida de setenta y cinco metros cuadrados, y útil de sesenta y tres metros y diez decímetros cuadrados, más una terraza de dieciséis metros y sesenta decímetros cuadrados. Desde 126.616 euros.
Subastas BOE: 38 coches a la venta
Al igual que con los bienes inmuebles, la TGSS va estrenando periódicamente procesos judiciales de nuevos turismos. Aunque también existen otros como tractores, camiones y remolques. Se pueden consultar todos aquí.
- BMW 120d: desde 5.000 euros.
- BMW 318i: desde 7.500 euros.
- Mercedes Benz E220 CDI: desde 5.057 euros.
- Porsche Cayenne: desde 9.724 euros.
- Ferrari California: desde 64.896 euros.
Subastas BOE: cómo participar
Estos son los pasos para registrarse y poder pujar en las subastas del BOE y la TGSS, tal y como apunta la propia página web. No habrá que identificarse para ver las subastas activas y su información, pero sí para pujar. Podrá hacerse a través del certificado digital emitido por la Fábrica de Moneda y Timbre (FNMT-RCM), sistema Cl@ve de la Agencia Tributaria o acceso con usuario y contraseña.
- Entrar en el portal de subastas del BOE.
- Seleccionar la opción del bien en cuya subasta se pretende participar: vehículos, inmuebles…
- Añadir los criterios de búsqueda deseados: cuántas subastas y dónde están activas según la localidad o la comunidad autónoma deseada, si es de tipo judicial o notarial. También, la puja mínima, las cargas que pudiera tener del anterior propietario, el valor de subasta o el importe del depósito, la cuantía que se habrá de depositar y que se devolverá si no resultamos ganadores como único requisito. Asimismo, se podrá ir a visitar previamente si así se desea.
- Volver a clicar en ‘Buscar’.
Lo más leído
-
Un padre niega la herencia de 220.000€ a su hijo para dársela a su nueva mujer, pero la justicia le reconoce la parte legítima
-
Un empleado de Mercadona es despedido por beberse una Fanta sin pagarla y la justicia dice que es procedente
-
Las pensiones no contributivas subirán 350 euros en 2025
-
Un trabajador consigue la jubilación anticipada a los 64 años después de que la Seguridad Social se la denegara
-
Tabla con la pensión máxima que puedes cobrar en función de tu sueldo y años cotizados en 2025: estas son las cuantías
-
Precio de la luz por horas mañana sábado 23 de noviembre: cuándo es más barata y más cara en el día