Gastos hormiga: ¿Por qué debes alejarte de ellos si no quieres perder dinero?

Algunos de estos gastos hormiga tienen que ver con la compra de artículos innecesaria porque están de oferta o por impulso. Así debes alejarte de ellos para ahorrar y no perder dinero.

persona revisando un ticket de compra
Los gastos hormiga de los que debes alejarte si no quieres perder dinero PIXABAY
Redacción Noticiastrabajo

La economía doméstica peligra con la subida de la inflación y los gastos no deseados, es algo que puede comprobarse solo con salir a la calle y sin consultar el IPC. Hay algunos gastos evitables que debes tener en cuenta para mejorarla. Con simples gestos, puedes ir más holgado a final de mes. Por ello, debes evitar los gastos hormiga y alejarte de ellos para no perder dinero. Es por eso que se hace fundamental conocer cuáles son porque acaban siendo más comunes de lo que se cree.

Qué son los gastos hormiga

En general, hablamos de aquellos que responden a pequeñas cantidades de dinero, pero que gastamos la mayoría de veces sin darnos cuenta. Suelen pagarse con tarjeta, de forma inconsciente, muchos innecesarios y otros cotidianos, con lo que el gasto sube.

Según BBVA, cuando repasamos los extractos bancarios del último mes, descubrimos estos pequeños desembolsos que no esperábamos porque son de poca cantidad, diarios y que son casi inapreciables. Ahora bien, la entidad refleja que, si sumas los gastos hormiga de un mes o bien un año, la cantidad final es importante. Y lo mejor es que se pueden reducir.

Algunos de los más habituales

Para que te hagas una idea, estamos hablando de alimentos que no suelen estar en nuestra lista o cesta de la compra, pero que solemos comprar por impulso. También está la compra de ropa o accesorios con descuentos interesantes, pero que en realidad no necesitamos y solo adquirimos porque son más baratos. Además del café diario en el bar o las bebidas que podemos extraer en máquinas expendedoras, que son también ejemplos de ello.

Así debes evitar los gastos hormiga

Un capricho está bien de vez en cuando, pero cuando la cosa se excede, lo notamos en nuestro bolsillo. Para poder controlar estos gastos hormiga, debemos hacer previsiones como muchas otras cosas en la economía de nuestro hogar. Primero, está por saber qué presupuesto diario o mensual tenemos para nuestros gastos. Y no excederse de ello con los innecesarios. También es recomendable seguir los siguientes consejos. 

Lista con estos gastos del mes pasado

Para que sea más fácil, haz una lista con aquello que pagaste el anterior mes y que verificas como gasto hormiga.

Qué es realmente prescindible

Otra cosa que puedes hacer, según BBVA, es analizar aquellos gastos prescindibles y entonces actuar. Es decir, dejar estos hábitos diarios, y buscar una alternativa más barata a determinados servicios cuando estamos pagando más.

Cantidad máxima mensual de estos

Además, podemos establecer una determinada cantidad mensual máxima destinada a esos gastos hormiga.

En la compra

Se intentará no hacer compras compulsivas y sustituir marcas de productos algo más caras por marcas blancas que también aporten calidad, siempre que se pueda.

Cocinar en casa

Sabemos que no siempre es fácil, pero en la medida de lo posible, cocinar en casa es una gran ventaja. Permite planificar los menús de cada semana, uno puede llevarse la comida a la oficina y te ayuda a ahorrar.

Comparar precios

Hay gastos evitables porque no comparamos precios. Si estamos pagando una cuota de la luz más alta, a veces es porque queremos. Hay compañías mucho más económicas, se trata de ver la que vaya mejor según nuestra potencia de energía en casa y nuestro consumo.

Acabar con ciertos hábitos

Deja de lado determinados hábitos, que además no son nada buenos para la salud y restan dinero a final de mes. Es el caso del tabaco, ¿ya has calculado cuánto te gastas al mes por ello?

Como ves, con determinados gestos, que no cuestan nada, podemos acabar con tales costes innecesarios y que a veces son causa de que no lleguemos a final de mes.

Lo más leído

Archivado en: