¿Es buena idea invertir mis ahorros en la compra de una vivienda?

A pesar del arduo contexto financiero, las estadísticas y previsiones confirman que en 2023 aún será buen momento para invertir en vivienda. El ‘build to rent’, una de las opciones de moda.

¿Es buena idea invertir mis ahorros en la compra de una vivienda?
Casitas sobre calculadora
Javier Martín

Pese al principio de amago de explosión del sistema financiero y bancario, unido a la subida de los tipos de interés, el euríbor y el coste de las hipotecas, junto a los últimos efectos de la pandemia del coronavirus y las restricciones, las estadísticas confirman que comprar una vivienda continúa siendo rentable.

Así lo atestiguan los resultados de 2022 publicados por el INE, con noviembre como fecha guinda. Antes de la clausura del año, la compraventa de vivienda enlazó 21 meses consecutivos con resultados positivos, además de ser el mes con mayor número de operaciones registradas históricamente, con 55.312, después de que escalara un 10,8% respecto a octubre.

Destacó el sector de los bienes inmuebles usados, con un alza del 14,3% en su tasa interanual de operaciones, llegando a alcanzar las 45.199 compraventas. Al contrario que los pisos de nueva construcción, que, influenciados por el alza de las hipotecas y el encarecimiento del coste de vida, disminuyeron un 3% (9.933 transacciones).

2023, el principio del fin de la bonanza inmobiliaria

“El movimiento total en inversiones fue de aproximadamente 15.200 millones de euros durante el 2022 según un informe de la consultora JLL, lo que implica situarse a la par del máximo histórico de 16.077 millones en inversiones alcanzado durante el 2019”, declaraba Lorena Andrea Zenklussen, directora de Compracasa, al portal inmobiliario online Idealista.

Sin embargo, parece que ese acaudalado grifo de bonanza económica cerrará su paso, dando paso a una progresiva desaceleración, impuesta por el arduo contexto económico. Zenklussen también indica que el gasto “se redujo un 48% respecto al año anterior y un 52% respecto al tercer trimestre hasta quedarse en 1.900 millones de euros, según el citado informe”.

Así se está experimentando ya en países como Estados Unidos, Suecia, Reino Unido o Alemania, donde la caída de las ventas ronda ya el 4%. En la eurozona, la previsión de Funcas es que llegue al 5% a finales de 2023. Aunque, más allá de eso, hay buena noticia para los inversores: “En España las promotoras tienen comercializado el 93% de su producto para este año, y casi el 40% para 2024, por lo que en esas circunstancias es muy difícil una bajada significativa de los precios, y esto resulta un factor atractivo para un inversor”, explica Zenklussen.

Vivienda: ¿dónde es mejor invertir?

El ‘build to rent’ está al alza entre los inversores. Esta técnica consistente en invertir en promociones de nueva construcción que posteriormente van dirigidas exclusivamente al mercado del alquiler en lugar de al de la venta se ha convertido en tendencia, hablando de rentabilidad. Aunque no es la única opción.

“Una idea especialmente reforzada después de la pandemia, cuando los espacios abiertos y las viviendas unifamiliares se convirtieron en necesidades para muchos compradores y en un factor de ingresos para muchos inversores”, indica también Zenklussen sobre otra opción a tener en cuenta: las casas residenciales unifamiliares o de lujo.

Junto a ellas, un clásico: las casas situadas en zonas de playa, que acaban siendo un imán para los turistas extranjeros y nacionales. Y, por ende, también para los inversores. De hecho, el pasado año este tipo de operaciones aglutinaron más del 80% de las operaciones llevadas a cabo por extranjeros.

Lo más leído

Archivado en: