Logo de Huffpost

El nuevo negocio estrella: cuánto puedes ganar invirtiendo en plazas de garaje en 2025

Cada vez más ahorradores se decantan por invertir en plazas de garaje, pudiendo obtener ingresos estables y ganancias a largo plazo.

Entrada de un garaje privado en Madrid
Entrada de un garaje privado en Madrid |Jesús G. Feria - EFE
Jorge Magdalani
Fecha de actualización:
whatsapp icon
linkedin icon
telegram icon

Invertir en plazas de garaje en 2025 se está presentando con un panorama atractivo para inversores de todo tipo, impulsado por factores que van desde precios accesibles y bajos costos de mantenimiento hasta la simplicidad legal. Tanto es así, que los precios de las mismas han subido, más aún, que los de las viviendas

En comparación con los desorbitados precios de pisos, alquileres y apartamentos, especialmente en las grandes ciudades, las plazas de garaje emergen como “la inversión democrática en el ladrillo”, señalan asesores financieros como Javi Linares. Porque si bien un piso de unos 80 m2 ya cuesta más de 400.000 euros en Madrid, el precio medio de una plaza de garaje en España en 2025 se sitúa en torno a los 14.000 euros, una cifra infinitamente más accesible.

Las plazas de garaje, al alza: requieren una inversión reducida, bajo riesgo y poco mantenimiento

De acuerdo con la directora de Estudios y portavoz del portal inmobiliario de Fotocasa, María Matos, las plazas de garaje es un producto financiero que "requiere una inversión reducida, poco mantenimiento y de riesgo bajo", por lo que cada vez más ahorradores particulares se decantan por dicha opción. Aquí es donde se señala que hay una evidencia del efecto arrastre causado por el furor de la compra de vivienda, que ha intensificado la demanda en los últimos años, además de indicar que una plaza de garaje incrementa el valor de un piso "hasta un 7%".

El precio de los garajes en España subió un 10,2% en 2024 y se colocó en 13.770 euros de media, frente al alza del 7,5% en 2023, de acuerdo con el análisis del portal inmobiliario de Fotocasa. En siete de cada diez ciudades españolas el precio subió, sobre todo en Guadalajara (37%), León (32%) y Almería (30%).

La rentabilidad neta total de las plazas de garaje llega hasta el 5,2%

Hablamos de que en este momento la rentabilidad bruta anual que se obtiene por comprar una plaza para ponerla en alquiler ha pasado al 6,5%, algo por debajo del 7,1% de 2023. Pero esto tiene matices. Detrás de ello está la fuerte demanda e interés por este tipo de activos, un movimiento que ha provocado un encarecimiento importante de los aparcamientos. 

Por ello, la rentabilidad neta se queda en torno a un 5,2% tras descontar el pago del IBI, que supone entre 150 y 300 euros al año, los gastos de comunidad, y los impuestos de compra, que varían entre el 6% y 10%, según la comunidad autónoma.

Su demanda, a unos niveles "muy elevados" por factores como las Zonas de Bajas Emisiones de las ciudades

Aquí, como explica el experto Javi Linares, hay que tener en cuenta que una inversión en una plaza de garaje “también cuenta con un retorno casi asegurado, ya que la demanda está en niveles muy elevados”, dice. Además, factores como las Zonas de Bajas Emisiones, las ZBE, que prohíben coches contaminantes en centros urbanos y cada vez están presentes en más ciudades españolas, han disparado la necesidad de plazas en zonas céntricas, sobre todo porque en España un 41% de la población utiliza el coche casi a diario.

Con datos facilitados por Fotocasa y el estudio elaborado por Javi Linares, se aprecia que hay ciudades en España, incluso, con la rentabilidad de las plazas de garaje por encima de la media (6,5%). 

Estas son las de Roquetas de Mar (11,2%), Ávila Capital (10,1%), Castellón de la Plana (8,8%), Murcia (8,8%), Arganda del Rey (8,4%) o San Sebastián de los Reyes (8,4%). En cambio, las ciudades menos rentables para invertir en garajes son: Mislata (2,8%), Jaén Capital (3,3%), Palencia Capital (3,3%), Ourense Capital (3,4%), Salamanca Capital (3,4%), Santiago de Compostela (3,5%), Granada Capital (3,6%) y Vitoria - Gasteiz (3,7%).

En definitiva, la inversión en plazas de garaje es una buena idea porque requiere menos capital que otros tipos de propiedades, lo que hace que comprar varias sea una opción viable. La decisión dependerá de nuestro presupuesto y de la zona en la que deseemos invertir.

Las plazas de garaje son una inversión inmobiliaria a menudo pasada por alto pero con un potencial de rentabilidad significativo. Con una inversión inicial asequible y costos de mantenimiento bajos, estas propiedades pueden ofrecer ingresos estables y ganancias a largo plazo