La edad a la que comenzar a ahorrar para no quedarte sin dinero en la jubilación

Aunque no es muy común, hacer un plan de pensiones a partir de los 20 años es una de las alternativas más eficientes de ahorro para la jubilación.

La edad a la que comenzar a ahorrar para no quedarte sin dinero en la jubilación
Joven ahorrando para la pensión de jubilación
Isabel Gómez

Llegar a la edad de jubilación con un buen colchón económico es uno de los mayores consejos que dan los economistas especializados en ahorro para todos aquellos que vayan a optar a una pensión de jubilación de la Seguridad Social. Es por ello que hay que saber cuál es la fecha estimada en la que se recomienda comenzar a ahorrar. Y hay que mencionar que es más temprana de lo que se piensa.

Aunque se quiera vivir solo con la pensión contributiva, siempre es recomendable tener una base económica que la apoye y la sustente para cuando se produzcan imprevistos. Para ello hay varios trucos y consejos que no tienen que ver solo con los consejos de la abuela de meter el dinero debajo del colchón. El Banco de España ya ha dado su recomendación de cuánto dinero en efectivo es legal tener en casa.

¿Cuándo se recomienda comenzar a ahorrar para aumentar la pensión de jubilación?

La respuesta a esta pregunta la tiene el planificador financiero estadounidense y socio de Capital Partners, Rob Greenman, quien ha expuesto que la mejor edad para ahorrar es a los 20 años. Algo sorprendente porque en ese momento, muchos jóvenes están estudiando y no inmersos en el mercado laboral.

Una fecha que puede causar asombro, no si se pone en situación. Durante la época universitaria, los alumnos norteamericanos suelen compatibilizar un trabajo junto a sus estudios. Un doblete de actividad que en España todavía no es muy común, aunque cada vez sí hay más casos.

Además, de esta forma, se tienen más de 40 años para llevar a cabo el ahorro, aunque no es algo fácil. Greenman es consciente de que los jóvenes no piensan en la jubilación en edades tan tempranas e invierten su dinero guardado en viajar o en tener hijos.

Aun así, el experto económico incide en que hay otra razón de gran peso y es que al invertir dinero tan pronto, los intereses crecen y el retorno será mayor. Aquí entra en relevancia el concepto de interés compuesto, pero, ¿en qué consiste?

Interés compuesto

Es aquel que suma el capital inicial sobre el que se generan nuevos intereses. En este caso se produce un efecto multiplicador porque dichos intereses van a producir otros nuevos. Se va a explicar con un ejemplo:

Si se tienen 100 euros, a un interés del 10% al año, al cabo de un año se ingresarán en esa cuenta de ahorro 10 euros en intereses. De esta forma, el capital inicial pasaría de los 100 a los 110 euros. Al final del segundo año, los intereses generados serán 11 euros, que es el resultado de aplicar el 10% sobre esos 110 euros. Así, se tendría el capital inicial más los intereses del primer año y los intereses del segundo año. En total, 121 euros y así, sucesivamente.

Otra alternativa de ahorro para la pensión de jubilación

El ahorro es algo que preocupa a todos los ciudadanos. Por lo que siempre se están buscando fórmulas de cuál es el mejor método. Tanto es así que hasta las entidades financieras ofrecen varios productos como los planes de pensiones. A pesar de ello, hay una cosa clara: no hay nada mejor que encontrar el truco que más le sirva a uno mismo.

Planes de pensiones: en qué consisten

Se trata de un producto de ahorro provisional hasta que se llega a la jubilación y que se puede recuperar en forma de capital (dinero) o de rentas. Cada cierto tiempo, se van haciendo aportaciones periódicas o puntuales que son invertidas por los gestores del plan, en función de unos criterios de rentabilidad y riesgo. 

Así, cuando el cliente quiera rescatar, el titular lo va a hacer tanto por el dinero depositado como la rentabilidad que le haya podido generar. Las aportaciones máximas que se pueden hacer son de 1.500 euros anuales en 2022. Además, aquellos cuyo cónyuge no disponga de rentas de trabajo o sus actividades económicas sean menores a los 8.000 euros al año, podrán aportar al plan del cónyuge un máximo de 1.000 euros anuales.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: