Uno de los colectivos más afectados por la temporalidad, el de los trabajadores del campo, consigue un empujón más por sus derechos. El Ministerio de Trabajo y Economía Social, dirigido por Yolanda Díaz, ha aprobado en el consejo de ministros novedades para la Renta Agraria ampliando el número de beneficiarios que pueden acceder a ella y la cuantía hasta los 570 euros. Pero, ¿quién puede beneficiarse?
A rasgos generales, la reforma amplía el número de beneficiarios, así como las cuantías a recibir durante el primer año de prestación. Pero es necesario echar un vistazo a la nueva normativa para comprobar de qué trata especialmente y qué cubrirá tras su entrada en vigor el 1 de junio de 2024.
Como recoge en el BOE el real decreto 7/2023, de 19 de diciembre, también se intentará evitar situaciones discriminatorias uniendo la Renta Agraria junto al Subsidio Agrario de los trabajadores eventuales del Sistema Especial Agrario. Se unifican los requisitos para el acceso a ambas ayudas a nivel nacional.
Cuantía de la Renta Agraria con la reforma del subsidio por desempleo
Según el acuerdo al que han llegado desde Trabajo y Economía, la reforma eleva al subsidio por desempleo, actualmente de 480 euros mensuales, el equivalente al 80% del IPREM, a 570 euros durante los primeros seis meses (95% del IPREM) y a 540 euros al mes durante los seis meses siguientes (90% IPREM). Después, y hasta su extinción, lo que se percibirá será durante un tope de 30 meses, que varía en función de la edad, las circunstancias personales del desempleado y la duración de la prestación contributiva por desempleo agotada (el paro).
Estas cuantías son las que corresponderían al subsidio con el actual IPREM a 600 euros mensuales. De llegar el momento en que este suba, los importes también lo harían en función a los anteriores porcentajes. Eso sí, las nuevas cuantías solo serán aplicables a los nuevos perceptores que se reconozcan a partir de la entrada en vigor de la reforma, no a los anteriores, por lo que no tiene carácter retroactivo.
Estos son los nuevos beneficiarios que pueden acceder a la Renta Agraria
Los trabajadores del campo que pueden recibirla, siempre que cuenten con más de 10 peonadas, tienen derecho a recibir la Renta Agraria. Y ya no solo si han trabajado en Andalucía o Extremadura, la medida se extiende a todo el territorio nacional. Así, todos los agricultores y trabajadores del campo podrán acceder a este subsidio por desempleo.
Así los eventuales agrarios residentes fuera de la comunidad autónoma andaluza y extremeña, que son cerca de 250.000 trabajadores, pueden solicitar la ayuda asistencial en el momento que cumplan los requisitos y finalicen sus campañas agrícolas.
Otras noticias interesantes
-
Renta agraria del SEPE: requisitos cuantías y quién puede pedir la ayuda
-
El gobierno reduce el número de peonadas para cobrar la renta agraria
-
¿Yolanda Díaz dice adiós a la Renta Agraria? Estos son los únicos trabajadores que la cobrarán en 2024
Lo más leído
-
La ayuda del SEPE de 600 euros para hacer cursos de formación para trabajadores y desempleados
-
En estas comunidades los herederos no pagan el impuesto de sucesiones y donaciones por recibir la herencia
-
Tabla con el porcentaje de pensión de jubilación en función de los años cotizados en 2025: cómo queda según tu sueldo
-
Adiós al día de 24 horas: a partir de esta fecha los días en la tierra durarán 25 horas
-
El SEPE necesita personal para trabajar en estos colegios y no piden ni oposición ni experiencia
-
Precio de la luz por horas mañana, 3 de noviembre: cuándo será más barata y cara