¿Cuánto gana un neurocirujano en España?

El sueldo de un neurocirujano en España varía dependiendo del destino o si se combina la sanidad pública con la privada, pero parte de los 36.500 a los 160.000 euros brutos al año.

¿Cuánto gana un neurocirujano en España?
Sueldo medio de un neurocirujano en España
Esperanza Murcia

Algunos profesionales que quieran dedicarse a la Medicina, sobre todo cuando les toca elegir especialidad, pueden preguntarse cuánto cobra un neurocirujano en España. Es realmente una de las carreras más exigentes y que requieren mayor sacrificio, por lo que los sueldos deben ir acorde con la actividad desarrollada. Atendiendo a este aspecto, estamos ante médicos especializados en patologías del sistema nervioso, que atienden principalmente enfermedades y dolencias de gravedad relacionadas con el cerebro, la columna vertebral y los nervios periféricos. 

Explicada esta cuestión, las personas que vayan a comenzar el MIR tienen que saber que las retribuciones de estos especialistas son más elevadas que la de otros. Si bien es complicado saber exactamente cuánto gana un neurocirujano, porque puede variar según la comunidad autónoma, varios portales especializados de empleo tienen publicadas medias aproximadas. 

A esto hay que sumarle que muchos facultativos deciden compaginar su servicio en la Sanidad Pública con labores en la sanidad privada. Por lo que, realmente, los siguientes sueldos podrían ser más altos de lo que se va a exponer a continuación. 

Sueldo de un neurocirujano en España

Según el poral Jobted, el salario medio de un neurocirujano es de 65.700 euros brutos al año, un sueldo elevado si se tiene en cuenta el salario medio anual en España. No obstante, este salario corresponde a los especialistas que ya cuentan con algo de experiencia. 

Al comienzo de la carrera laboral, durante los primeros meses de trabajo, el salario de un neurocirujano rondaría los 36.500 euros brutos al año, que sigue siendo alto en comparación con otras profesionales. Del mismo modo, en el caso de los facultativos con gran experiencia, el sueldo podría subir hasta los 160.000 euros brutos anuales durante el final de la carrera. 

Otro portal especializado, 'Psicología y Mente', apunta que el sueldo ronda entre los 30.000 y 75.000 euros brutos al año. De ese modo, haciendo una media para saber cuánto cobra un neurocirujano en España al mes, nos saldría aproximadamente alrededor de los 3.560 euros netos mensuales. Como se ha dicho, podrían llegar a cobrar más si combinan el sector público y privado, aunque es una opción que pueden permitirse los profesionales que cuentan con un extenso historial clínico en medicina. 

Factores que influyen en los sueldos de los neurocirujanos

En todas las especialidades médicas, la retribución se compone de un sueldo base más las retribuciones complementarias (lo que se conoce como complementos salariales). Ambas varían dependiendo de la comunidad autónoma donde se ejerza como neurocirujano, pero en líneas generales se establece de la siguiente forma: 

  • Retribuciones básicas: es el sueldo base correspondiente a la categoría A1. A este habría que ir sumándole los trienios (un plus por cada tres años de antigüedad que se vayan sumando) y las pagas extraordinarias (dos anuales).
  • Retribuciones complementarias: varía principalmente del complemento de destino (la administración sanitaria donde toca desarrollar la actividad), del nivel del puesto, el complemento específico del puesto de trabajo (dificultad técnica, peligrosidad...) y el complemento de productividad.

Lo más leído

Archivado en: