¿Cuándo comienza a funcionar el DNI 4.0?

En 2021 llega un formato de DNI totalmente diferente al que tenemos actualmente

¿Cuándo comienza a funcionar el DNI 4.0?
¿Cuándo comienza a funcionar el DNI 4.0?
Berta F. Quintanilla

Renovar el DNI en 2021 será completamente distinto. La Policía Nacional adelanta la llegada del nuevo formato DNI 4.0 que podrás llevar en tu teléfono móvil y contará con ventajas respecto a la tarjeta. Se trata de una apuesta por el DNI digital que está dentro de los Presupuestos Generales del Estado.

Como ya adelantó noticiastrabajo.es, todo son ventajas con este nuevo formato de DNI 4.0, desde acudir a las oficinas de la Policía Nacional a renovar o pagar las tasas de 12 euros a través de tu teléfono inteligente.

Recuerda que, aunque se llame DNI 4.0 por su fuerte componente digital, es distinto del ya conocido DNIe. La idea es que los trámites para renovar DNI sean más rápidos, y dar al usuario la oportunidad de identificarse simplemente mostrando el teléfono móvil, algo que ya hace la DGT con el carnet de conducir.

Cómo renovar DNI 4.0

Ten en cuenta que, para tener en tu Smartphone o iPhone el nuevo DNI 4.0 debes esperar a que el Gobierno de Pedro Sánchez logre los apoyos para aprobar los Presupuestos Generales del Estado que se aplicarán a partir de enero de 2021.

Imagina que tu Documento Nacional de Identidad caduca ahora, en el mes de diciembre. No cambia nada y tendrás que pedir cita previa para renovar DNI tal y como hacemos habitualmente. La Policía Nacional avisa de que a través de redes sociales o mediante sus representantes dará a conocer cuándo comienza a funcionar el DNI 4.0.

¿Qué es el DNI 4.0?

Os hacéis muchas preguntas sobre la llegada del nuevo DNI 4.0. Nosotros podemos decir que se trata de un proyecto innovador que te permite llevar esta documentación en tu teléfono móvil. Además, los trámites para renovar DNI son más rápidos.

El Proyecto de Identidad Digital, que es como se llama esta apuesta por la modernización del DNI, cuenta con una subvención de 25 millones de euros en total. En este aspecto englobamos todos los gastos de renovación y puesta en marcha de un nuevo DNIe.

De estos, 6,5 millones son para trabajar y desarrollar el nuevo DNI 4.0 y todo lo que lleva aparejado como el pago de las tasas con la tecnología TPV. El formato estará acondicionado también para su uso en tablets.

Todavía no podemos daros una fecha concreta de puesta en vigor del DNI 4.0, pero os adelantamos que será en 2021, ya que aún queda que se apruebe en los PGE que siguen a debate en el Congreso.

Lo más leído

Archivado en: