Día de Todos los Santos: origen, significado y por qué es el 1 de noviembre

Este es el motivo por el que el 1 de noviembre es festivo y qué es lo que se celebra. Diferencias con el Día de los Difuntos y las costumbres de los españoles en esta fecha.

Un hombre con un ramo de flores en el cementerio
Día de Todos los Santos: origen, significado y por qué es el 1 de noviembre EFE
María Jose Martínez

Este viernes 1 de noviembre se celebra el Día de Todos los Santos y es festivo en los calendarios laborales de toda España, después de la noche de Halloween. En esta efeméride se les rinde homenaje a los seres queridos que han fallecido. Durante esta fecha los cementerios están repletos de flores y muchas personas acuden para visitar las lápidas de los que ya no están. La razón por la que se celebra este día es de carácter religioso y se remonta a hace casi 1.300 años.

¿Desde cuándo se celebra el Día de Todos los Santos? Por esto es el 1 de noviembre

El Día de Todos los Santos se celebra cada 1 de noviembre y es festivo en todas las comunidades autónomas desde hace 1.300 años, entre los años 731 y 741. El Papa Gregorio III fue el que lo originó, porque consagró una capilla en la Basílica de San Pedro para homenajear a todos los santos. Por lo tanto, el origen de la festividad de Todos los Santos lo inició la Iglesia Católica.

Esta era su manera de asegurarse de que todos los santos eran venerados por lo menos una vez al año. El motivo es que, en los primeros siglos del cristianismo, los mártires y los santos se recordaban de manera individual en fechas concretas, pero era imposible que todos tuviesen una propia. Creen que se eligió el 1 de noviembre porque coincidía con una festividad de los pueblos germanos, y por entonces la Iglesia quería eliminar todas las fiestas paganas.

Es festivo en todas partes, y por lo tanto un día no laborable en el calendario, precisamente porque se honran a todos los santos.

¿Por qué van los españoles al cementerio el Día de Todos los Santos?

Mujer limpiando el cementerio
Mujer limpiando el cementerio | Foto: EFE

El Día de Todos los Santos es una de las festividades religiosas más importantes en España. Sin embargo, en la práctica tiene un significado que va mucho más allá de la religión. Es el día en el que los españoles van a los cementerios para visitar las tumbas de sus seres queridos que han fallecido, las decoran y les llevan flores y velas.

Es una fecha en la que se recuerdan a los que ya no están y los sepulcros se convierten en altares muy coloridos. Muchas familias aprovechan este día para comer juntos y hablar de los que los han dejado.

Y también es una fecha con un importante componente gastronómico. Tanto, que hay un dicho muy popular en la festividad de Todos los Santos: “según la leyenda, cuando comes un buñuelo se salva un alma”. Sin ir más lejos, según publica EFE, en estas fechas se venden el 80% del total anual de los buñuelos de viento.

Diferencia entre el Día de Todos los Santos y el Día de los Difuntos

Muchas personas no saben por qué en el Día de Todos los Santos se va al cementerio, pero realmente el Día de los Difuntos se celebra al día siguiente, el 2 de noviembre. El Día de Todos los Santos se les honra a todos, los que son conocidos y los que no. En el Día de los Difuntos, que es el 2 de noviembre, se honra el recuerdo de los que se han ido.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: