Cómo recuperar los puntos del carnet de conducir

Desde infracciones leves, como usar el teléfono móvil, hasta otras más graves, son motivo de sanción económica o de pérdida de puntos en el permiso de circulación

Gema Fernández

Son muchos los conductores que tras perder puntos de su carnet de conducir debido a algún tipo de infracción, se preguntan qué deben hacer para recuperarlos. A continuación toda la información necesaria para quienes necesiten conocer cuáles son las vías para recuperar los puntos del carnet de conducir.

No llevar cinturón de seguridad mientras se conduce, coger el teléfono móvil cuando se está en circulación o estar en posesión de un detector de radares, son consideradas infracciones leves que conllevan, además de una sanción económica, la acción de restar 3 puntos al carnet de conducir.

Quizás, muchos conductores se ven obligados a tener que recuperar los puntos, si han cometido alguna falta leve, por la acumulación de muchas de ellas, o en el peor de los casos por haber cometido una falta grave.

Si el caso es una falta grave puede que les haya restado hasta 6 puntos de su carnet de conducir: circular bajo los efectos de las drogas, incumplir las órdenes de los agentes de circulación, como no querer someterse a las pruebas de detección de alcohol, o incluso, por conducir de forma temeraria o participar en carreras ilegales.

puntos carnet conducir

En España, desde 2006 se aplica el carnet por puntos, y un conductor veterano puede llegar a acumular hasta 15 puntos en el caso de no haber cometido ninguna infracción años anteriores. Pero,esta no es la suerte de todos. Son muchos los ciudadanos que se ven obligados a tener que recuperar parte de los puntos de su carnet si reúnen demasiadas infracciones, o si los han perdido todos por cometer una falta grave.

¿Cómo se pueden recuperar los puntos del carnet de conducir?

Los puntos del carnet de conducir se pueden recuperar de forma parcial, siendo 6 el número máximo, pero antes se ha tenido que superar un curso básico de sensibilización y reeducación vial. 

Este curso se puede realizar solo cada dos años, por lo que los conductores deben tener especial cuidado de no incurrir las normas viales durante ese periodo de tiempo. 

Además, en el mejor de los casos, si la persona no se salta las normas de tráfico en dos años, puede recuperar de forma automática los 12 puntos iniciales de su carnet de conducir. 

Pero, ¿y qué pasa si se pierden todos los puntos del carnet?

Si el conductor comete una infracción muy grave y pierde todos los puntos de su carnet, automáticamente, no vuelve a conducir. En esta ocasión, se debería de esperar seis meses, desde que se recibió la notificación de la Jefatura Provincial de Tráfico, para poder realizar el curso de sensibilización y reeducación vial, y también, superar la prueba teórica en la Jefatura de Tráfico que le corresponda a la persona. 

No obstante, si el conductor lleva a cabo estos pasos, puede volver a tener en su carnet de conducir 8 puntos. Para poder hacer esta prueba teórica se debe solicitar en persona ante cualquier Jefatura u Oficina de Tráfico, por Internet o, también, llamando al 060. 

¿Cuáles son los cursos para recuperar los puntos del permiso de conducir? 

Los cursos de sensibilización y reeducación vial se realizan en centros concertados por la DGT, y son pagados por los mismos conductores. En concreto, hay dos tipos de formaciones: uno de recuperación de puntos parcial y otro para recuperar la totalidad de los puntos del carnet. En el caso de haber perdido solo un par de puntos, la formación sería de 12 horas y su precio sería de 174 euros. 

Sin embargo, si ha cometido una imprudencia grave, y se han perdido todos los puntos el curso constará de 24 horas y su precio será de 329 euros, además de realizar una prueba teórica en la Jefatura Provincial de Tráfico. Después, la persona tendrá un total de 8 puntos al igual que los conductores noveles. 

¿Dónde se pueden realizar estas formaciones?

cursos de la dgt

Los cursos para la recuperación parcial o total de los puntos del permiso de conducir se llevarán a cabo en los centros adscritos de la DGT. Se pueden localizar estos lugares a través de la web oficial de la Dirección General de Tráfico

En el caso de que el conductor lleve más de tres años con su permiso de conducir tendrá un total de 12 puntos, y si en los próximos tres años no comete ninguna falta puede llegar a acumular un total de 15 puntos. 

Y por otro lado, los conductores noveles parten con 8 puntos solamente, y tendrán los 12 tras pasar dos años en posesión del carnet y si no han cometido ninguna infracción. 

También, muchos usuarios querrán saber los puntos que tienen en su carnet, aunque no hayan tenido ninguna infracción, ya sea leve o grave. Desde la misma web de la Dirección General de Tráfico, los usuarios pueden saber los puntos que tienen ya sea accediendo al sistema con su ‘usuario y contraseña’ o mediante la aplicación móvil miDGT. 

Lo más leído

Archivado en: