Cómo obtener la copia del alta o baja del régimen de trabajador autónomo

A través de unos sencillos pasos, un autónomo puede solicitar un duplicado de su trámite con la Seguridad Social.

Cómo obtener la copia del alta o baja del régimen de trabajador autónomo
Así se podrá pedir el duplicado del RETA
Diego Fernández

Los trabajadores autónomos, cuando empiezan o finalizan su actividad como profesional por cuenta propia, quieren tener en su mano el certificado que acredite que se ha dado de alta en el Régimen Especial de los Trabajadores Autónomos (RETA) de la Seguridad Social o que se ha dado de baja. Para ello necesitará seguir una serie de pasos muy sencillos a través de internet con los que, en apenas 5 minutos, podrá tener dicho documento.

La Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) ha explicado que se trata de un escrito que solo se puede tener de manera on-line. Todo ello con el objetivo de mejorar y agilizar el servicio que se ofrece a estos profesionales por cuenta propia para que puedan realizar cualquier tipo de gestión en cualquier momento del día y desde un dispositivo que tenga conexión a internet.

Se trata de un documento que, pese a que no es obligatorio, muchos profesionales por cuenta propia quieren tenerlo para poder realizar diferentes gestiones con la propia Seguridad Social. Además, es el certificado para asegurarse de que se ha realizado el trámite anterior, ya sea darse de alta o de baja, de manera correcta, y que no hay ningún tipo de error.

¿Cómo se obtiene el certificado de alta o baja como autónomo?

Para poder pedir este certificado, el trabajador autónomo tiene que haber realizado la gestión de darse de alta o de baja en el Régimen Especial de los Trabajadores Autónomos (RETA) de la Seguridad Social. Si aún no se ha hecho ese primer trámite, se puede conocer cómo se realiza mediante la lectura del artículo destinado a conocer los pasos para tramitar una alta o una baja en el RETA.

En el momento en el que se haya realizado este trámite, hay que acudir hasta la web de ‘Import@ss’ que creó la Tesorería General de la Seguridad Social para agilizar la obtención de certificados por parte de los trabajadores sean autónomos o no. En ese momento se encontrará un menú con diferentes opciones, teniendo que irse a las que aparecen en la parte de abajo, estando sobre un fondo blanco, en lugar del amarillo y que están bajo el título de ‘Servicios y trámites online de la Tesorería’.

Ahí hay que pinchar en el apartado que está con el nombre ‘Vida laboral e informes’, y, una vez dentro, aparecerá otra página web con una serie de opciones en diferentes cuadros de color blanco. En ese punto hay que pinchar en la opción ‘acreditación de haber tramitado un alta o baja en trabajo autónomo’, situado en la parte de abajo, siendo el último cuadro que hay en la parte derecha de la página web.

A continuación aparecerán dos opciones, ‘solicitar acreditación’ o ‘solicitar acreditación como apoderado’. En el caso de que sea el propio trabajador autónomo el que quiera tener este certificado debe pinchar en la primera opción, que se encuentra sobre un fondo azul marino. Ahí habrá que que identificarse, pudiendo hacerlo de diferentes métodos, entre los que están:

  • Usuario y contraseña.
  • SMS.
  • Cl@ve.
  • Certificado digital.

Cuando el trabajador autónomo se identifica, aparecerá un formulario con los datos personales. Pero que tiene que completarse clicando en ‘tipo de resolución’ eligiendo si se quiere recibir el duplicado del alta o de la baja, indicando, también, la fecha en la que se hizo ese trámite con la Seguridad Social. 

Al completarlos, se pincha en ‘continuar’, que está en la parte de abajo de la página web y, si los datos son correctos y el alta o la baja del RETA se hizo correctamente, aparecerá el duplicado del certificado pedido por el profesional autónomo.

Lo más leído

Archivado en: