Ayudas para personas discapacitadas

Paola Vargas López

Mejorar las condiciones de vida de individuos que, debido a sus condiciones físicas y/o mentales, no pueden llevar una vida normal, es de vital importancia. Por esto, cada año se establecen unas ayudas para personas discapacitadas que ofrecen las distintas instituciones, te contamos cuáles son.

Las ayudas para personas discapacitadas cumplen un objetivo claro: lograr más integración de este tipo de ciudadanos en la sociedad a la vez que mejorar sus condiciones de vida.

Hay distintas entidades que ofrecen ayudas económicas, para poder optar a ellas dependerá del grado de discapacidad del solicitante, su condición económica, edad y lugar donde resida, ya que la mayoría de ellas depende de las Comunidades Autónomas.

Un requisito imprescindible para poder solicitar una ayuda para personas discapacitadas, es tener la certificación de dicho estado. Esta acreditación se obtiene a través del Centro Base del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (INMERSO).

Estas ayudas también pueden tramitarse por medio del municipio en que resida el /la interesado/a. Para ello tendrá que dirigirse al área de servicios integrales para persona inhabilitadas. Tendrá que presentar un certificado con los pertinentes informes médicos firmado por un profesional de la salud.

Tipos de ayudas económicas para discapacitados

Como hemos comentado, cada persona puede tener una capacidad distinta, que influirá en su día a día y a la hora de desarrollar distintas funciones. Por ello, distinguimos distintos tipos de ayudas para mejorar la integración social de este tipo de personas. Vamos a enumerar las más importantes:

Ayudas jurídicas a personas con discapacidad

La situación jurídica de este colectivo requiere una atención constate, con especial atención a si el individuo necesita contar con un tutor para darle acceso al pago de sus pensiones, el manejo de sus bienes y otro tipo de apoyos en todos los servicios que ofrece el Estado para estas personas.

Ayudas a la educación

Cuando la condición de discapacidad se presenta desde nacimiento o con temprana edad, el Estado establece becas estudiantiles para ayudar a la integración de estas personas en instituciones especiales.

Estás ayudas incluyen el pago de matrículas, materiales didácticos, comedores y transporte. En el caso de estudios superiores, incluyen también el pago de residencia, tanto para centro educativos públicos como privados.  

Ayudas asistenciales

Estas ayudas de tipo asistencial para personas con discapacidad la establecen las Comunidades Autónomas. Están dirigidas a tratamientos médicos, centros de rehabilitación y tele asistencia.

Ayudas a reinserción social para personas discapacitadas

Estas ayudas son contribuciones del estado destinada a empresas con el objetivo de que oferten el empleo inclusivo y reinserten a este colectivo en el sistema laboral de forma paulatina. Los contratos tienen un carácter especial dependiendo de la condición, grado de discapacidad y la formación que tenga cada persona.

Ayudas del Sistema Nacional de Empleo (INEM)

Esta ayuda recibe el nombre de Renta Activa de Inserción (RAI), y se asigna a todas aquellas personas que tengan certificación de discapacidad y cumplan los requisitos marcados para esta ayuda, como tener el tiempo requerido de inactividad laboral.

Ayudas al transporte

Algunas personas no pueden desplazarse con total libertad, debido a que su discapacidad se lo impide. Para ello existen este tipo de ayudas que administran sillas de ruedas, implantes, prótesis, material de osteosíntesis y otros equipos médicos, a estas personas.

Ayudas económicas para madres con hijos discapacitados

ayudas a madres con hijos discapacitados
Ayudas a madres con hijos discapacitados

Estas ayudas se establecen cuando una familia monoparental requiere ayuda para cualquiera de sus hijos menores.

Para poder optar a ella, el niño/a debe ser menor de 18 años y tener una discapacidad física superior al 33%. Si se trata de mayores de edad, la discapacidad debe superar el 65%.

La cuantía de estas es de 1000 euros para la discapacidad del 33%, de 4.704 euros cuando es superior al 65 % y de 7.056 euros anuales si la discapacidad es mayor el 75%.

Puedes consultar todas las ayudas que ofrece el Estado en materia de discapacidad y otros colectivos en nuestra sección:

Lo más leído

Archivado en: