Logo de Huffpost

Un autónomo de 21 años sin pelos en la lengua muestra su jornada laboral: “Un día trabajando 14 horas para que Yolanda Díaz diga que solo se pueden trabajar 37 a la semana”

Este joven se graba durante un día de su jornada laboral e ironiza con la medida estrella de la ministra de Trabajo.

Un autónomo de 21 años sin pelos en la lengua muestra su jornada laboral
Un autónomo de 21 años sin pelos en la lengua muestra su jornada laboral |TikTok (@morantttttt)
Icíar Carballo
Fecha de actualización:
whatsapp icon
linkedin icon
telegram icon

La reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales, propuesta del Ministerio de Trabajo, arrastra un intenso debate sobre su viabilidad en el tejido productivo español, especialmente entre trabajadores pluriempleadosautónomos. El anuncio, por parte de la ministra Yolanda Díaz, ha sido recibido con escepticismo en determinados sectores y ha encontrado en las redes sociales un terreno para la controversia.

El último ejemplo es de Javier Morant, un joven autónomo de 21 años que ha publicado un vídeo en su perfil de TikTok (@morantttttt), cómo es un día trabajando con él. Una nueva tendencia de las redes sociales en las que se muestra al usuario, a través de un vídeo, su jornada laboral como si este le acompañara. Por ello, comienza diciendo: “Un día trabajando 14 horas para que Yolanda diga que solo se pueden trabajar 37 a la semana”. 

Según relata, su jornada comienza a las siete de la mañana en una oficina, donde atiende correos, resuelve incidencias con proveedores y gestiona contratos pendientes. La mañana prosigue entre llamadas telefónicas, revisiones documentales y la preparación de una presentación clave. Tras una breve pausa para el almuerzo, el joven se traslada a coordinar un curso en un colegio durante la tarde, supervisa un negocio propio y, ya entrada la noche, se encarga del entrenamiento de un equipo de fútbol.

Jóvenes y autónomos cuestionan la medida

El vídeo, que acumula miles de visualizaciones, pone de manifiesto las dificultades de adaptar la nueva regulación a realidades laborales de quienes trabajan en varios empleos o no se pueden permitir trabajar menos. 

Y aunque la reforma prevé rebajar progresivamente la jornada máxima legal, situándola en 37,5 horas semanales, y está destinada a mejorar la conciliación y combatir la precariedad, es cuestionada por colectivos de trabajadores autónomos y jóvenes, quienes subrayan la distancia entre el marco regulatorio y las dinámicas reales de un mercado laboral fragmentado.

Así, el vídeo ha cosechado una oleada de reacciones en los comentarios, reflejando la polarización social en torno al concepto de la jornada laboral y el modelo de éxito profesional. Entre los comentarios se aprecian posturas muy dispares: mientras algunos usuarios cuestionan la “romantización” de la precariedad y reivindican el derecho a conciliar “la gente exitosa no trabaja 14 horas… trabaja solo lo necesario” o “los demás queremos vivir y trabajar menos”, otros aplauden el esfuerzo del joven y defienden la autonomía para elegir la dedicación personal al trabajo. “Bravo por tu esfuerzo”, o “eres libre de trabajar el tiempo que quieras”.