Las tres convocatorias del Kit Digital ya están en activo, por lo que los trabajadores autónomos que coticen en el RETA de la Seguridad Social tienen la oportunidad de acogerse a la prestación para la digitalización de sus negocios en 2023. Muchos de ellos ya se han puesto manos a la obra y necesitan consultar cómo comprobar el estado de solicitud.
Como ha expresado la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, en la última comparecencia del consejo de ministros, alrededor de 228.000 solicitudes han llegado a Red.es, la entidad encargada de su gestión y que pertenece al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.
Además, desde el Gobierno han comunicado que hasta la fecha se han desembolsado 1.600 millones de euros para ayudar a la digitalización de los trabajadores por cuenta propia. Más de la mitad de los 3.000 millones de euros que recogen la partida presupuestaria de esta ayuda y que provienen de los Fondos Europeos ‘Next Generation’.
¿Cómo consultar el estado de solicitud de la ayuda del Kit Digital?
Los autónomos que quieran saber si ya se les ha concedido la ayuda de Kit Digital, si todavía está en curso o si deberían subsanar algún aspecto, solo tienen que acceder a la plataforma web de Red.es, en el apartado de ‘Convocatorias’.
Al pinchar en ese enlace, aparecerán las convocatorias disponibles. En el caso de esta ayuda se diferencia en función del segmento al que va dirigida esta subvención y la fecha límite para tramitar la solicitud, como aparece en la captura a continuación.
En función de los empleados que tengan a cargo, el autónomo deberá elegir la convocatoria en la que tramitó su solicitud de entre las tres disponibles. Al acceder a su segmento correspondiente, la plataforma le dará la posibilidad o bien de tramitar la solicitud o bien de acceder a su solicitud para verificar el estado en el que se encuentra. En este punto, habrá que acceder a la opción ‘Acceder a mis solicitudes’.
Una vez dentro y tras haber accedido al apartado de solicitudes, la plataforma le dará la posibilidad al autónomo de acceder a la consulta mediante certificado digital o mediante Cl@ve.
Tras comprobar su identidad a través de uno de estos dos métodos, el autónomo ya podrá revisar el estado de su solicitud, que podría estar aprobada en curso o denegada.
Además, la plataforma también le muestra algunos datos como la fecha en la que tramitó la ayuda y le da incluso la posibilidad de eliminar la solicitud en caso de que hay habido algún error y quiera hacerla de nuevo.
¿Cómo pueden solicitar los autónomos la ayuda de Kit Digital?
Para solicitar la ayuda, el primer paso que debe realizar la empresa o el autónomo es registrarse en Acelera Pyme. A continuación, deberán completar un test de autodiagnóstico para conocer el grado de madurez digital de la empresa. Tras realizarlo, podrán pedir su bono digital en la sede electrónica de red.es
Una vez que el autónomo se le haya concedido la ayuda, deberá destinar el dinero que le haya correspondido en función de su plantilla a una o varias soluciones de digitalización, como redes sociales o la creación de una página web.
A continuación, se detalla en qué se puede emplear los bonos digitales para conseguir una modernización de los autónomos:
- Sitio web y Presencia en internet: hasta 2.000 euros.
- Comercio electrónico: hasta 2.000 euros.
- Gestión de redes sociales: hasta 2.500 euros.
- Gestión de clientes: hasta 4.000 euros
- Business Intelligence y Analítica: hasta 4.000 euros.
- Servicios de oficina virtual: hasta 12.000 euros.
- Gestión de procesos: hasta 6.000 euros.
- Factura electrónica: hasta 1.000 euros.
- Comunicaciones seguras: hasta 6.000 euros.
- Ciberseguridad: hasta 6.000 euros.
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