La Seguridad Social tenía como objetivo iniciar las notificaciones sobre la regulación de las cuotas de los autónomos abonadas en 2023 durante la primera quincena de noviembre. Pasada ya esta fecha, desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones se confirma que aún no se ha dado comienzo a este proceso y que ya se ha planteado una nueva fecha para llevarlo a cabo.
Será a principios de diciembre, como señalan en la web de Autónomos y Emprendedores cuando los afiliados al RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) empiecen a recibir las notificaciones que verifiquen si tienen que pagar más o si, por el contrario, son susceptibles de recibir un reintegro por un exceso en la cotización correspondiente a 2023.
Desde la Seguridad Social argumentan que el retraso es debido a la novedad que supone el sistema de cruce de datos con Hacienda. ATA, la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ya avisó sobre las dificultades que supondría la aplicación del nuevo sistema de cotización por ingresos reales. Según la asociación, los datos que pueda tener en cuenta la Tesorería para hacer el cálculo es uno de los factores que podían prolongar el proceso.
La nueva fecha anunciada por la Seguridad Social
Pese al compromiso previo de la Seguridad Social para iniciar las comunicaciones a principios de noviembre, pasada la fecha estimada, el 15 de noviembre, los graduados sociales confirmaban que no habían recibido ningún tipo de notificación.
Tras las quejas y consultas recibidas, desde la Seguridad Social han reasignado una nueva fecha para el inicio de las notificaciones. Si no hay ningún tipo de incidencia, los autorizados RED (los que tienen la capacidad de llevar a cabo las gestiones y los trámites) debe empezar a recibir las comunicaciones pendientes durante la primera semana de diciembre. En ellas tendrán acceso al listado de consultas de las bases definitivas de sus autorizados.
De cumplirse este nuevo plazo, la Tesorería acumularía un retraso de un mes en sus previsiones. Esto puede derivar en más dificultades para los autónomos y sus gestores, ya que se podría iniciar una cadena que derive en la demora de otros procesos relacionados con la actividad de los autónomos previstas para el mes de diciembre.
Los plazos del proceso de resolución podrían solaparse
Como informan desde el medio antes citado, la presidenta del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Madrid, Eva Torrecilla, habría explicado que este retraso en las comunicaciones de la Seguridad Social podría deberse a la priorización de gestiones derivadas de la DANA. En su opinión, la Tesorería se habría visto obligada a reestructurar sus planes para dar una respuesta urgente a los procesos derivados del desastre natural, dejando en un segundo plano las cuestiones relacionadas con la regulación.
Pero el retraso informativo no es el único inconveniente que podría generar esta situación. Carecer de la resolución del proceso de regulación puede acumular aún más retrasos en gestiones relevantes para los autónomos, como puede ser el trámite de audiencia. Como explicaba Eva Torrecilla, gestores y graduados sociales podrían llegar a verse colapsados al recibir demasiadas notificaciones de golpe, dificultando así su actividad.
Como ya quedó reflejado en el Real Decreto 13/2022 del 26 de julio publicado en el BOE, el proceso de regularización no podrá excederse de abril de 2025. Con el retraso acumulado por la Seguridad Social, el resto de fechas previstas para las siguientes fases del proceso podrían verte solapadas.
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