El multimillonario José Elías lo tiene claro respecto al papel de los autónomos en España: “Ser autónomo es lo más cercano a la esclavitud en el siglo XXI”. En un reciente post de su cuenta de LinkedIN, el empresario carga contra el sistema, dejando claro que un autónomo en España lo tiene muy difícil para salir adelante ya que “tiene muchas obligaciones y muy pocos derechos”.
No es la primera vez que José Elías habla de los autónomos y no es para menos, ya que la situación de los autónomos en España no es nada fácil, sobre todo para aquellos pequeños empresarios de pymes que no tienen grandes ingresos pero igualmente deben hacer frente a la cuota de autónomo y los altos costes de mantener su empresa. “Un autónomo es un tío que trabaja prácticamente gratis, no cobra y se preocupa de todos los demás”, apostilla Elías.
En su publicación, el fundador de Audax Renovables, lanza una serie de preguntas para reivindicar el papel del autónomo: “¿Conoces a algún autónomo que se ponga malo?;
¿Conoces a algún autónomo que pueda darse de baja por paternidad 40 días cuando tiene un hijo?” A lo que contesta él mismo con la respuesta obvia: “Yo no conozco a ninguno”.
Los autónomos no se ponen malos “porque saben que si paran, no cobran”
¿Y por qué no se ponen malos o no se dan de baja por maternidad? José Elías responde rotundo: “Porque saben que si paran, no cobran. Porque saben que si no están ahí, su negocio se para. Porque saben que tienen facturas que pagar y empleados de los que hacerse cargo”. , dejando claro que el autónomo lamentablemente no tiene descanso.
Ahí no termina su crítica al sistema y a cómo son tratados los autónomos en España, ya que el empresario considera que la mayoría de autónomos no consigue sobrevivir y acaban con sus empresas en quiebra o cesando su actividad.
“La probabilidad de darte una hostia si eres emprendedor es del 98%. Pero nadie habla de eso cuando te venden la moto del emprendimiento”.
Elías acaba dejando a los autónomos en lo más bajo del escalafón en nuestro país, dejando claro que él para nada “vende la moto” de ser empresario “para no sufrir”, pero que sin ellos el tejido empresarial en España estaría perdido.
“La realidad es que los autónomos son la casta más denigrada de este país. Y paradójicamente, son los que sostienen el tejido empresarial español”.

