La Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha hecho público su informe anual correspondiente al año 2023, donde se puede ver el desglose de las sanciones impuestas a autónomos y pequeñas empresas tanto por sector como por el tipo de infracción.
Gracias a este informe, se puede conocer la tendencia de los inspectores, los importes medios de las multas o los sectores más vigilados. De las 273.499 visitas efectuadas en 2023, el 61,95% se han realizado en el sector servicios, el 22,22% en el sector de la construcción, el 11,54% en la industria y el 3,76% en agricultura y pesca, dejando un 0,53% sin clasificar.
En total, el ejercicio de 2023 concluyó con 127.210 infracciones a la legislación del orden social, lo que supone un aumento significativo respecto al informe de 2022. Las principales causas de sanción han sido los fraudes en la contratación, las relativas al tiempo de trabajo o a los falsos autónomos.
Las infracciones más recurrentes según el informe
Tal y como se refleja en el informe, las actuaciones relacionadas con el tiempo de trabajo han sido las que más infracciones han registrado, con un total de 11.168. Esto demuestra que la Inspección va a seguir muy de cerca que tanto autónomos como empresas cumplan correctamente con el registro horario.
Le siguen las relacionadas con la transgresión normativa del contrato de trabajo que, con 41.190 actuaciones, ha registrado un total de 5.800 infracciones. Justo después, destacan las 1.808 infracciones por irregularidades relacionadas son los salarios, es decir, que no se haya entregado el recibo de los salarios, que la información que incluyan estos recibos sea incorrecta, impagos o abonar la nómina con retraso de forma reiterada.
Otra de las cuestiones que más han destacado en el informe han sido las relacionadas con los planes de igualdad y otras obligaciones con la Ley de Igualdad ya que, de las 4.469 actuaciones que ha llevado a cabo la Inspección de Trabajo, han esclarecido más de 1.600 infracciones.
La Inspección pone el foco en las contrataciones
Desde hace años la Inspección de Trabajo está persiguiendo la contratación de ‘falsos autónomos’ y, después del anuncio de su última campaña, se confirma que va a seguir por esta línea. Según el informe, en 2023 se regularizó la situación de 32.424 trabajadores que estaban dados de alta como autónomos, cuando realmente ejercían como asalariados.
En 2024 se prevé que la cifra de regulación sea aún mayor, ahora que la Seguridad Social podrá cambiar de régimen de cotización a los ‘falsos autónomos’, siempre y cuando puedan demostrar que hay un fraude de ley.
Además, han perseguido muy de cerca todas las cuestiones relacionadas con posibles fraudes en la contratación de empleados, centrándose especialmente en los trabajadores contratos temporales, los fijos discontinuos y los que se habían contratado a tiempo parcial.
Otras noticias interesantes
-
Estas son las cuotas que tendrán que pagar los autónomos en 2025
-
Hacienda vigilará de cerca los bizums de los autónomos: los bancos enviarán la información una vez al mes
-
La Inspección de Trabajo puede multar con hasta 7.500 euros a las casas que tengan empleadas de hogar sin un contrato por escrito
Lo más leído
-
Hacienda perdonará las deudas a todos los contribuyentes que sean inferiores a estas dos cantidades
-
El país menos corrupto de Europa busca españoles para trabajar hablando español y con salarios de 5.300 euros
-
Una pareja encuentra 60.000 euros en monedas de oro medievales mientras paseaban con su detector de metales
-
Ni 65 ni 66 años: esta será la nueva edad de jubilación a partir del 1 de enero
-
Precio de la luz mañana 19 de diciembre por horas: cuándo es más barata y más cara
-
La justicia permite a un abuelo quitarle a sus nietos los 89.000 euros de herencia que les correspondían de la legítima