La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha reafirmado su compromiso este miércoles de seguir negociando con las asociaciones de autónomos para lograr "el mejor acuerdo" posible sobre las cuotas que entrarán en vigor en 2026, cuya subida dieron marcha atrás después de las protestas de la mayoría de grupos que representan a los trabajadores por cuenta propia. La responsable del departamento ha subrayado que el Ejecutivo pretende "facilitar un punto de encuentro entre los distintos enfoques" y avanzar hacia un marco más sólido de derechos.
Durante la sesión de control al Gobierno, y en respuesta al diputado de ERC Jordi Salvador i Duch, Saiz ha ofrecido su "mano tendida" a los grupos parlamentarios con el objetivo de reforzar un diálogo que considera imprescindible. Aun así, ha defendido que la protección social actual de los autónomos en España "es de las más avanzadas de Europa y del mundo", algo que según ella es gracias a los acuerdos y reformas impulsadas por gobiernos progresistas.
Entre esas reformas, la ministra ha destacado la implantación en 2022 del sistema de cotización por ingresos reales, aprobado bajo la presidencia de Pedro Sánchez. Desde su entrada en vigor, ha afirmado, hay 100.000 autónomos más porque, según Saiz, "a los autónomos les va mejor con este Gobierno". Ha señalado además que el nuevo modelo ya está reforzando la acción protectora del sistema.
Una mejora en las pensiones del colectivo
Saiz ha asegurado que la brecha entre las pensiones del Régimen General y las del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) se ha reducido en los últimos tres años. Según sus datos, la pensión media de los autónomos ha aumentado un 21%, por encima del 19,5% registrado en el Régimen General, lo que supone 158 euros más al mes para este colectivo.
En el caso de las pensiones de jubilación, el incremento también ha sido del 21%, dos puntos por encima del Régimen General, con una mejora de 174 euros mensuales. Además, la ministra ha resaltado que el número de pensiones con complementos a mínimos se ha reducido en más de 32.000 personas, de forma que pasan del 33% de 2022 al 31% actual.
"El nuevo sistema ya está dando frutos en la acción protectora de estos trabajadores y así dará aún mayores en los próximos años si continuamos avanzando desde el consenso", ha afirmado Saiz.
ERC reclama un sistema más justo y progresivo
En su intervención, el diputado de ERC Jordi Salvador i Duch ha criticado que el actual sistema obligue a quienes ingresan apenas 700 euros a afrontar cuotas cercanas a los 300 euros. "Si un mes no trabaja, no cobra, pero continúa pagando. Eso es sencillamente insostenible y además no es justo", ha denunciado.
El parlamentario ha reprochado que el modelo trate a los autónomos "como máquinas de pagar", especialmente en casos de pluriactividad. "Los autónomos tienen la percepción de que pagan como si tuvieran un Ferrari y en cambio ganan como si tuvieran un patinete", ha ironizado, subrayando que muchos de ellos no alcanzan ni el salario mínimo interprofesional. "Es una trituradora de derechos y de igualdad que creo que tenemos que mejorar", ha concluido.

