El anticipo, por parte del Gobierno de España, de las elecciones generales al 23 de julio 2023, ha provocado muchas dudas entre los españoles que ya tenían previstas sus vacaciones de verano para esas fechas. La pregunta que más se han hecho ha sido qué pasa si te llaman para ser presidente o vocal de la mesa electoral y estás de vacaciones. Para resolver este tema, la Junta Electoral ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una serie de causas que pueden justificar el no presentarse a cumplir con esta obligación.
Además de ser considerada una excusa el haber reservado un viaje o vacaciones antes del anuncio de la convocatoria electoral, se han incluido otras de última hora ante la incertidumbre de los ciudadanos ante la sorpresiva medida. Para aquellos que hayan sido llamados a formar parte de la mesa electoral y tengan una ‘excusa’ válida, la Junta ha habilitado una plataforma en donde podrán hacer el trámite de forma online sin tener que salir de casa.
Cuáles son las excusas para no ir a la mesa electoral
El Boletín Oficial del Estado ha publicado nuevas excusas para los ciudadanos que sean llamados a formar parte de la mesa electoral. Hay que recordar que los sorteos ya han comenzado en las comunidades autónomas y que aquellos que no puedan cumplir con esta obligación deben justificarlo. Más allá de poder utilizar como excusa el tener unas vacaciones contratadas antes de que se anunciara el adelanto de las elecciones generales, el 29 de mayo de 2023, la lista se ha actualizado, teniendo en cuenta también, el intenso calor que hace en julio en España y cómo puede afectar la salud de determinados colectivos.
Los nuevos casos que contempla la Junta Electoral para no participar de la mesa electoral, siempre que se cumplan los requisitos son:
- Embarazo
- Riesgo durante la gestación o lactancia
- Cuidado del lactante
- Guarda legal de menores de 12 años
Si la persona se encuentra en alguna de las situaciones mencionadas puede realizar el trámite para excusarse a través de la plataforma online de la Junta Electoral.
Cómo hacer el trámite online para librarse de la mesa electoral
Ante la gran cantidad de dudas generadas entre los ciudadanos, la Junta Electoral ha habilitado en su página web una plataforma para tramitar de forma online las ‘excusas’ de aquellas personas que hayan sido llamadas a la mesa electoral y que no pueden asistir por estar dentro de los casos anteriormente mencionados. Para poder hacer la gestión se deberá primero contar con los siguientes requisitos e ingresar a la web de la Junta Electoral:
- Tener un correo electrónico
- La documentación que justifique la excusa en un formato pdf o jpg
- Tener el nombramiento para participar de la mesa electoral en los formatos pdf o jpg
- Un documento que acredite la identidad
- En el caso de hacer la gestión en nombre de otra persona se deberá tener una autorización en pdf o jpg
Es importante tener en cuenta que hay un plazo límite para realizar este trámite. Las personas contarán con 7 días desde que recibieron la notificación para formar parte de la mesa electoral para presentar las alegaciones.
Además, quien no cumpla con la obligación de formar parte de la mesa electoral: presidente, vocales y suplentes, y no lo justifiquen, serán sancionados con entre 3 meses a un año de prisión o multa, según la Ley Electoral.
Lo más leído
-
La Seguridad Social suspenderá la baja por incapacidad temporal si el trabajador rechaza o abandona el tratamiento sin justificación válida
-
Una indigente que pedía en la puerta de un supermercado gastó un euro en un billete de Bonoloto y ganó un premio de más de 1 millón de euros
-
Un hombre consigue jubilarse a los 58 años con una pensión de 2.856 euros después de que la Seguridad Social se la denegara inicialmente
-
Casa gratis, empleo fijo y sueldo superior a 1.600 euros: se buscan 99 personas en este pueblo con playa
-
Precio de la luz mañana, 26 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Una empleada que llevaba más de 30 años en El Corte Inglés es despedida sin indemnización por comer pasteles sin pagarlos: la justicia lo avala