Si vuelves a recibir una llamada de spam, no cuelgues de inmediato: esto es lo que pasa

Aunque ya existen leyes para regular el spam telefónico, muchas personas siguen recibiendo llamadas comerciales que aceptaron sin saberlo.

Una llamada de spam en el móvil. |Europa Press
Fecha de actualización:

Siempre estamos poniendo medios para evitar llamadas de spam, ya sea bloqueando los números que nos han llamado con fines comerciales anteriormente, con el propio dispositivo que tienen los smartphones para detectar y avisarnos de las llamadas spam o con aplicaciones de terceros. Es más, ya hasta el Gobierno tiene un plan para limitar este tipo de llamadas en España. Pero muchas veces aceptamos recibir estas llamadas sin darnos cuenta. Es lo que ocurre cuando aprobamos las cookies al entrar a un nuevo sitio web, por ejemplo, ya que en muchas ocasiones están incluidas en sus términos y condiciones.

Otras empresas se saltan nuestros medios y los de terceros para evitar el spam utilizando métodos agresivos e ilegales como la marcación automática de números aleatorios, con el fin de intentar vender productos o servicios. Ya por último, hay personas que a pesar de recibir la notificación de alerta de spam en su móvil, contestan por curiosidad. Cuando esto ocurre, ya no hay marcha atrás, si cuelgas la llamada puede ser mucho peor. Pero, ¿por qué?

Por qué se recomienda no colgar el teléfono cuando es una llamada de spam

La frustración suele hacer que colguemos de inmediato en cuanto detectamos que se trata de una llamada no deseada, aunque en un principio la hayamos cogido para saber qué es. Pero esta reacción no es nada recomendable. Según especialistas en ciberseguridad, muchas de estas llamadas no son realizadas por personas, sino por sistemas automatizados impulsados por inteligencia artificial. Si se cuelga sin decir una palabra, estos sistemas pueden interpretar la acción como que el número está ocupado o no disponible temporalmente, lo que provoca que programen una nueva llamada para más adelante.

En otras palabras, al no responder, se corre el riesgo de recibir más intentos de contacto desde el mismo número o incluso desde otros vinculados a la misma compañía.

Cómo reducir las llamadas de spam

Entre muchos métodos propios y ajenos que hemos visto al principio que se suelen aplicar a la hora de evitar las llamadas de spam, tanto las nuevas como las repetitivas, destacan los más básicos o menos tecnológicos, aunque pueda parecer lo contrario:

Evita colgar de inmediato
Es preferible responder de manera educada y comunicar que no se tiene interés en la oferta. Esto puede disuadir nuevos intentos de comunicación.

No compartas información personal
Nunca revele datos como su nombre, dirección u otra información sensible. Cuanta menos información obtengan, menos posibilidades habrá de que lo agreguen a otras bases de datos.

No contestes a sus preguntas
Responder puede interpretarse como un signo de interés, lo que aumentaría la probabilidad de recibir más llamadas similares.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Últimas noticias