Al observar la nómina podemos ver que una de las reducciones que se aplican a nuestro salario son las cotizaciones a la Seguridad Social, que se deducen o restan del sueldo bruto que recibimos mensualmente. Estas deducciones se aplican sobre la base de cotización y no sobre la base del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), sirviendo, entre otras cosas, para costear el propio sistema de la Seguridad Social.
En este sentido, es importante consultar nuestras cotizaciones para asegurarnos de que no se está produciendo ningún error, ya que la base por la que estamos cotizando es la que se utiliza para calcular las pensiones contributivas de la Seguridad Social, donde se incluye la pensión de jubilación, de viudedad, de orfandad, de incapacidad temporal o permanente, las prestaciones de maternidad y paternidad así como la prestación por desempleo, más conocida como paro.
Por ello, la Seguridad Social ha avisado desde su cuenta de Twitter sobre cómo consultar y descargar los informes de cotizaciones, un trámite que se puede realizar desde su plataforma Importass. Para ello será necesario contar con alguna de las siguientes acreditaciones: usuario y contraseña del sistema Cl@ve, clave permanente o PIN, datos de cotejo de afiliación, certificado digital o DNI electrónico.
Cómo consultar el informe de cotizaciones a la Seguridad Social
A diferencia de las retenciones del IRPF, a través de las cuales se determina si la declaración de la Renta sale a pagar, las cuotas a la Seguridad Social no son progresivas, es decir, no se paga más por tener mayores ingresos. Estas mantienen un porcentaje fijo sobre la base de cotización, estableciéndose una base mínima y otra máxima dependiendo del grupo de cotización de cada trabajador.
Teniendo en cuenta que dependiendo de esta base se calculan las cuantías de las pensiones contributivas, es importante saber cómo consultar el informe de nuestras bases de cotización. Se trata de un trámite que se puede realizar en cualquier momento si se cuenta con alguna de las acreditaciones anteriormente citadas, teniendo solo que seguir los siguientes pasos:
- Acceder al portal Importass de la Seguridad Social.
- En “Informes de tus cotizaciones”, pulsar en “Informe de bases de cotización”.
- Pinchar en “consultar bases”.
- Registrase en alguno de los sistemas mencionados.
Al completar este proceso, ya aparecen los datos de cotización que están recogidos en la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), informando el propio sistema de que dependiendo de esta base se determinan algunas prestaciones como la incapacidad temporal por enfermedad común, lo que se conoce como baja médica, o la jubilación.
En este apartado de la plataforma Importass, los trabajadores pueden acceder a los siguientes servicios:
- Consultar y obtener un informe con los importes de las bases de cotización correspondientes a los períodos donde se ha estado de alta en la Seguridad Social.
- Obtener un informe en PDF de las bases de cotización completo o acotado según una búsqueda específica.
- Solicitar la incorporación o modificación de datos en caso de detectar errores.
- Solicitar el envío del informe al domicilio.
¿Quiénes pueden acceder al informe de cotizaciones?
Conviene señalar que pueden consultar el informe de base de cotizaciones todos los trabajadores que se encuentran incluidos en cualquiera de los regímenes y sistemas de la Seguridad Social. Son los siguientes:
- Trabajadores incluidos en el Régimen General y en sus Sistemas Especiales.
- Trabajadores incluidos en el Régimen Especial de trabajadores por cuenta propia o autónomos y autónomos del Mar.
- Suscriptores de Convenios Especiales.
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