Sanidad avanza con la prohibición de fumar en terrazas y coches y subir el precio del tabaco

El Ministerio de Sanidad, liderado por Mónica García, espera aprobar este jueves 14 de marzo el Plan Integral del Tabaquismo.

Sanidad avanza con la prohibición de fumar en terrazas y coches y subir el precio del tabaco. EFE
Fernanda Lencina

El Ministerio de Sanidad, y específicamente su ministra, Mónica García, avanza de forma acelerada para cumplir con una de sus promesas al asumir el cargo: endurecer la legislación del tabaco en España. Para esto, ha retomado desde finales del año pasado, el Plan Integral de prevención y control del Tabaquismo (PIT) y realizado un nuevo borrador, que será votado este jueves 14 de marzo en la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial, lo que dará comienzo a que se comiencen a definir medidas polémicas como el prohibir fumar en terrazas, coches y subir el precio del tabaco.

Tras la aprobación en esta Comisión, y según informa el medio The Objective, deberá pasar al Pleno del Consejo y una vez aprobado por parte de la Interterritorial, se deberá adaptar a la normativa estatal o autonómica, ya que este plan no es una ley sino una guía que provocará cambios en la actual legislación. Pero entonces, lo que muchos sectores y consumidores se preguntan es ¿cuáles son las medidas que se pretenden tomar, quiénes se verán afectados y cuándo entrarán en vigor?

Lucha contra el tabaco: Sanidad inicia el 14 de marzo su plan más polémico

El nuevo documento que ha elaborado el Ministerio de Sanidad sobre el Plan Integral del Tabaquismo, 2024-2027, incluye algunas medidas del anterior, formulado en 2021. El objetivo en ambo casos es regular la venta y consumo de productos relacionados con tabaco, incluyendo también a los váper, para bajar un 20% en 2025 el consumo diario entre los jóvenes.  También pretende que en el mismo año, crezca en tres el porcentaje de exfumadores y que se garanticen tratamientos por parte de la sanidad pública para dejar de fumar.

Prohibido fumar en terrazas de bares y restaurantes

El plan contempla aumentar los espacios libres de humo incrementando el perímetro en los que está prohibido fumar, como por ejemplo terrazas de bares, restaurantes o paradas del autobús o playas. Esto afectaría al tabaco convencional y a los aerosoles de cigarrillos electrónicos y productos relacionados.

Prohibido fumar en coches privados delante de niños

Según explica el diario ABC, que ha tenido acceso al borrador del plan, otro de los puntos importantes es la intención del Gobierno de prohibir que se fume delante de niños, en espacios privados. Con respecto a este tema, señala que hay que "hacer hincapié en la concienciación sobre fumar en espacios privados cuando se convive con alguien más (tanto en el hogar, coche, etc.) y especialmente en el caso de niños y niñas y personas con problemas de salud".

Aumento en el precio del tabaco con impuestos

El precio del tabaco en España, que se actualiza cada semana en el Boletín Oficial del Estado (BOE), es otro de los puntos importantes del plan. Ya que su coste es el más bajo en comparación con el resto de Europa, casi a mitad de precio. Por lo que incluso, esto lleva a que otros países, vengan a comprar tabaco más barato. Lo que se pretende no solo es incrementar el precio del tabaco convencional, sino también crear un impuesto específico para los cigarrillos electrónicos con nicotina.

Sanidad Pública para tratar a fumadores

El plan pondría en marcha una serie de tratamientos al tabaquismo al elevar esta adicción a la condición de enfermedad crónica. La Sanidad Pública deberá incluir a los fumadores en programas de medicamentos financiados por el Estado.

A quiénes afectan estas medidas contra el tabaco

En primer lugar, la puesta en marcha de este plan contra el tabaquismo, afecta (de manera positiva) a los consumidores que quieran dejar de fumar, ya que los incentiva a dejarlo. Pero, por otro lado, los que más se verán perjudicados y consideran que la medida es ‘totalmente innecesaria’ es el sector de la hostelería. Principalmente por la prohibición de fumar en terrazas de bares y restaurantes.

Tal como ha señalado a NoticiasTrabajo, Emilio Gallego, de la Confederación Empresarial de Hostelería de España: “de llevarse a cabo una prohibición mayor, caeríamos en situación ridícula, ya que está permitido que las personas fumen de pie en la vía pública, junto a una terraza, pero no podría hacerlo si lo hace sentado a unos centímetros”.

Con respecto a la economía que generan las actividades relacionadas con el tabaco, las Islas Canarias, por ejemplo, se verían afectadas, puesto que estas aportan más de 350 millones de euros anuales. Es allí donde se concentra la fabricación de productos del tabaco en España, generando más de 5.000 empleos en la zona.

A pesar de esto, la ministra de Sanidad, Mónica García, está decidida a avanzar con el plan y a lograr su aprobación en las próximas semanas.

Archivado en:

Otras noticias interesantes

Lo más leído