Adiós a fumar en las terrazas de los bares: la “pesadilla” que incomoda a los hosteleros

Sanidad reanuda el plan antitabaco con la posible prohibición de fumar en las terrazas de bares y restaurantes. Estas son las diferentes posturas.

mujeres fumando tabaco en la terraza de un bar
Adiós a fumar en las terrazas de los bares: la “pesadilla” que incomoda a los hosteleros. NoticiasTrabajo
Icíar Carballo

El consumo de tabaco siempre ha sido objeto de debate. Especialmente si la nueva ministra de Sanidad, Mónica García, rescata el ‘Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo 2021-25’, que llevaba años guardado en un cajón, y que augura polémica.

Se trata de un proyecto que abarca una serie de normativas, como la prohibición de fumar en coches particulares, parques o playas, y también en las terrazas de bares y restaurantes. Una medida que, de implementarse, ha generado descontento en uno de los sectores clave del país: la hostelería. Pero, ¿los fumadores cumplirán esta normativa si se aplica? ¿Quién se verá afectado? ¿Y beneficiado?

Las dos caras de la moneda del 'Plan Integral Antitabaco'

En medio de un debate interminable que enfrenta el cuidado de la salud pública con la defensa de las libertades individuales, el ‘Plan Integral Antitabaco’ plantea interrogantes sobre cómo equilibrar la protección colectiva con el respeto de las decisiones de cada uno.

“Es una medida totalmente innecesaria”

Desde la Confederación Empresarial de Hostelería de España, consideran que esta restricción infringe derechos personales y limita la elección en espacios al aire libre. “Es una medida totalmente innecesaria”, califica el secretario general, Emilio Gallego, a NoticiasTrabajo, y recuerda que el sector cumple con “una de las reglamentaciones más estrictas de todos los países de nuestro entorno”.

Desde la patronal creen que “de llevarse a cabo una prohibición mayor, caeríamos en situaciones ridículas”, comenta Gallego, haciendo referencia a lo que puede observarse a menudo en las terrazas de los bares y restaurantes: “Está permitido que la persona fume de pie en la vía pública, justo al lado de la terraza, pero podría estar prohibido si lo hace sentado a tan solo unos centímetros”, lamenta.

“Va a tener un impacto positivo en la salud de los no fumadores”

Al otro lado de la mesa, la ONG Nofumadores respalda la medida como un paso necesario para reducir los riesgos asociados al tabaquismo pasivo. Su presidenta, Raquel Fernández, asegura a NoticiasTrabajo que el plan “va a tener un impacto positivo en la salud de los no fumadores, tanto en clientes como en trabajadores de la hostelería”.

Con el propósito de apaciguar las preocupaciones del sector, Fernández destaca que “los españoles tienen la costumbre de socializar en bares y restaurantes, por lo que la prohibición de fumar en las terrazas, no afectará a la afluencia de clientes”. 

Para respaldar esta afirmación, se remonta al año 2011, cuando “la patronal pronosticaba una hecatombe ante la prohibición de fumar en el interior de los establecimientos, y no ocurrió nada”, así como a la pandemia de Covid-19, “cuando no se podía fumar en las terrazas y, aun así, seguían estando llenas”, afirma. 

Sin embargo, Fernández lamenta el impacto negativo de la influencia que tiene la industria tabaquera en la formulación de políticas de salud pública. Desde Nofumadores consideran que es el principal obstáculo para la modificación legislativa de la Ley del Tabaco y el ‘Plan Integral Antitabaco’. Sostienen que la industria “utiliza asociaciones pantalla para influir en gobiernos y en la opinión pública”, afirmando que es esta misma industria la que “dicta la política sanitaria en nuestro país”. 

¿Qué piensan los hosteleros?

Los integrantes del sector son contundentes: “afectará al negocio”, sostiene uno de los camareros a los que ha tenido acceso NoticiasTrabajo. “Hay clientes que vienen expresamente a desayunar a las terrazas para, después, fumarse un cigarro”, añade mientras señala las pequeñas dimensiones de su cafetería. 

“No han pensado en los hosteleros”, lamenta otra camarera creyendo ser víctima, una vez más, de los intereses del Gobierno. Asegura que “si se va a prohibir y el cliente tiene ganas de fumar, lo más lógico es que se vaya”.

Consideran que esta medida carece de sentido. Recuerdan las restricciones durante la época del Covid-19, cuando “la gente fumaba a escondidas en las terrazas”, y que, a pesar de ello, aclaran que no era su responsabilidad, porque “no somos policías”. Los hosteleros expresan así su falta de confianza en la efectividad de la norma y dudan de que los propios fumadores la cumplan si se implementa.

Con el objetivo de respaldar al sector, desde Hostelería de España piden mayor consideración de sus observaciones en relación con el plan de rescate. La patronal espera que la normativa “quede tal y como está”, argumentando que “ya tiene una función de prevención muy importante”. Al mismo tiempo, destacan que la responsabilidad de los hosteleros no incluye supervisar a los clientes en las terrazas para garantizar el cumplimiento de la normativa, subrayando que esta tarea no está dentro de sus competencias.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: