Por qué no deberías conducir a más de 120 km/h en una autopista, según un matemático

Con un análisis matemático explica si merece la pena conducir a 140 km/h en una autovía: este es el tiempo que te ahorras al aumentar la velocidad.

Por qué no deberías conducir a más de 120 km/h en una autopista, según un matemático NoticiasTrabajo
Fernando García Ferrer

Conducir a una velocidad alta en autovías o autopistas es una práctica común entre muchos conductores que buscan llegar más rápido a su destino. De hecho, son muchos los países europeos que cuentan con límites de velocidad en autovía superiores a lo establecido en España por la DGT, que actualmente marca su máximo en 120 km/h. Teniendo en cuenta los riesgos y las consecuencias legales, ¿realmente merece la pena conducir a una velocidad mayor que la permitida?

Un tiktoker sugiere que aumentar la velocidad en autopista por encima de 120 km/h no ofrece beneficios significativos en términos de ahorro de tiempo. José Ángel Murcia (@smartickmetodo), un profesor de matemáticas conocido como Método Smartick, explica en un video viral que conducir a 140 km/h apenas reduce el tiempo de viaje, mientras que los riesgos y las posibles sanciones legales aumentan considerablemente.

Murcia utiliza las matemáticas para desglosar el tiempo que se ahorra al conducir a diferentes velocidades. Al comparar la duración necesaria para recorrer un kilómetro a varias velocidades, se observa una tendencia clara: cuanto más rápido se viaja, menos tiempo se ahorra por cada incremento adicional de velocidad. 

¿Merece la pena conducir a 140 km/h?

“Cuando voy a 60 km/h recorro 60 kilómetros en 1 hora y recorro 1 kilómetro en 1 minuto”, comienza explicando Murcia, “si fuera a 120 tardaría justamente la mitad porque la velocidad es el doble”. La cosa cambia al pasar de 120 km/h a 140 km/h, donde el ahorro es de apenas 4,3 segundos por kilómetro.

Loading...

Esta mínima reducción de tiempo se debe a la relación inversamente proporcional entre velocidad y tiempo: cuanto más rápido se va, menor es la disminución de tiempo por cada incremento de velocidad. “De ir a una velocidad legal en autopista a otra velocidad ilegal en autopista, apenas gano unos segundos”, explica el tiktoker.

“No compensa correr el riesgo”

La DGT ha establecido límites de velocidad para garantizar la seguridad de todos los usuarios de la carretera. Traspasarlos no solo pone en peligro al conductor que infringe la norma, sino también a los demás conductores y pasajeros.

El análisis del matemático subraya que el incremento en la velocidad conlleva un aumento en los riesgos de accidentes, sin proporcionar un ahorro de tiempo significativo que justifique estos peligros. Por lo tanto, mantenerse dentro del límite de 120 km/h es la opción más sensata y segura.

Archivado en:

Otras noticias interesantes

Lo más leído