Miguel y Antonia, se jubilan y cerrarán el único supermercado de un pueblo de Almería: "Estamos intentando que alguien se lo quede, no pierdo la esperanza"

Más de 500 habitantes podrían quedarse sin un lugar para comprar comida y abastecer sus necesidades básicas.

Miguel y Antonia, se jubilan y cerrarán el único supermercado de un pueblo de Almería |La Voz de Almería
Fecha de actualización:

El único supermercado de El Hijate, una pequeña aldea de Almería, dirá adiós a sus vecinos próximamente por la jubilación de sus dueños. Miguel y Antonia dejan la actividad y con ella podrían dejar a los más de 500 habitantes de esta pedanía que pertenece a la localidad de Alcóntar sin un lugar donde hacer sus compras diarias, ya que nadie quiere relevarles.

Fruto de la despoblación, el ‘Super Miguel’ no encuentra a nadie que quiera seguir vendiendo productos de alimentación y desavío en este pequeño pueblo de Almería, lo podría provocar que sus habitantes tengan que recorrer más de 20 kilómetros cada vez que quieran hacer sus compras.

Esta despoblación cada vez afecta a más localidades de toda España, de ahí que veamos numerosos pueblos que buscan vecinos ofreciendo importantes ventajas como vivienda asequible o trabajo estable asegurado, a través de plataformas como ‘Vente a vivir a un pueblo’ u ‘Holapueblo’. Solo en la provincia de Almería, casi 80 municipios de un total de 103, están en riesgo severo de despoblación. Esto provoca que algunos negocios de toda la vida tengan que cerrar para siempre al no encontrar relevo generacional.

El único supermercado del pueblo

Si ya resulta difícil para muchas personas mudarse a varios kilómetros de una gran ciudad y renunciar a sus servicios, la situación se agrava aún más cuando esos servicios básicos desaparecen también de los pequeños núcleos rurales. Esto es lo que ocurriría en la localidad de El Hijate, donde la tienda de Miguel es el único supermercado existente en todo el término municipal de Alcóntar.

El Supermercado Miguel, el comercio de toda la vida que durante décadas ha sido un apoyo imprescindible para los vecinos de El Hijate, se encuentra al borde del cierre. Miguel y Antonia se van a jubilar tras muchos años de trabajo, lo que provoca la enorme preocupación de que nadie los releve.

El super más cercano, a 20 kilómetros

El mensaje de los propietarios no deja lugar a dudas: buscan a alguien que alquile el local y mantenga en funcionamiento el único supermercado de la pedanía. Es algo que quieren ellos tanto como los propios vecinos, ya que, si finalmente baja la persiana, los residentes tendrían que desplazarse más de 12 kilómetros hasta Alcóntar para comprar. O, en el peor de los casos, acudir a Baza o Serón, situados a más de 20 kilómetros.

Miguel, propietario del establecimiento, debería haberse retirado ya, pero continúa trabajando por compromiso con sus vecinos. "Por mi edad, ya me tenía que haber jubilado. Sería una pena que el pueblo se quedara sin este supermercado", señala ante las cámaras de Canal Sur Miguel, su propietario, antes de añadir: "Se traspasaría tanto el supermercado como el estanco".

"Aquí solo hay esta tienda y si no están ellos, pues dónde vas. Tenemos que ir a Baza o Serón", comenta una vecina, que advierte de que este posible cierre agravaría aún más los problemas de despoblación que arrastra la zona.

"Estamos intentando que alguien se lo quede, yo no pierdo la esperanza de encontrarlo", afirma Antonia, propietaria del negocio, quien además explica que, junto al supermercado y el estanco, también se ofrece la opción de alquilar una vivienda para la persona que decida apostar por mantener abierto el comercio de Miguel y Antonia.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Últimas noticias